Cómo elegir productos de aseo personal

Cada vez que se acaba un producto de aseo en mi casa entro en crisis porque la mayoría de los comerciales no me convencen del todo a muchos niveles. Cuando ya están en mi casa los uso, pero siempre con la intención de buscar algo mejor y cómo es difícil estar seguros de su calidad y procesamiento no suelo encontrar mejores y cuando se están acabando los comerciales y hay que buscar un reemplazo puedo estar media hora en un pasillo del super arrancándome los pelos.

¡Pero ya tengo algunas propuestas!

Hay muchas cosas que tener en cuenta para la compra de un buen producto de aseo personal o limpieza de la casa:

  • derechos humanos: ¿cómo se trató a la gente que preparó el producto?
  • cuidado del medio ambiente – ¿cómo se obtuvo la materia prima para hacer el producto, cómo se trabajó y cómo se manejan los desechos del proceso de producción, y qué consecuencias puede tener al irse por el caño en tu casa hasta los ríos y el mar?
  • toxicidad para el usuario – ¿son dañinos los ingredientes y las combinaciones químicas?’

Al comprar un producto en el mercado o el super es en general difícil de saber la respuesta a cualquiera de estas preguntas, pero aquí una lista sencilla para ayudarnos en la toma.

Compra local en el mercado

Si compras un producto local en un mercado alternativo puedes estar más seguro que es algo que se ha trabajado a pequeña escala con mano de obra local y más atención a las relaciones personales. En general son productores comprometidos con el medio ambiente de manera que (aunque a veces no publiquen sus ingredientes a cabalidad) sentimos más confianza en sus productos. Espero poderles compartir algunos durante el año.

Casi siempre el menor número de ingredientes y de nombres reconocibles es una buena señal. Durante el año agregaremos información sobre rubros específicos de aseo personal y vamos a buscar productores de maquillaje locales.

Jabones – como los que hemos platicado aquí y aquí se pueden hacer en casa con facilidad (y cuidado), pero también hay varios productores en la ciudad, como por ejemplo con Equilibrium saponis.

Hay propuestas de entrega de productos orgánicos a domicilio que también ofrecen productos de aseo y limpieza. Les estaré haciendo algunas recomendaciones este año.

NB Casi todos los productos con olores fuertes que duran más de un par de minutos (tanto de aseo personal como de lavandería y limpieza doméstica) logran ese perfume persistente usando ftalatos. Se sabe que los ftalatos son disruptores hormonales. Es difícil evitarlos del todo, pero optar por productos de aseo personal sin perfume es un primer paso para reducir nuestra exposición y la de nuestros hijos significativamente.

En el super

Inevitablemente cuando estamos corriendo de una actividad a otra, muchas veces el super es la solución más sencilla. Si es tu caso, también hay algunas maneras de informarnos para elegir el producto menos dañino para nuestros cuerpos. Casi todos los productos comerciales han sido catalogados por el Environmental Working Group (EWG), una ONG estadounidense que se dedica a hacer estudios y campañas para mejorar las condiciones ambientales.

Han diseñado una guía de casi todos los productos de aseo personal y cosméticos que se venden de manera comercial en Estados Unidos, al día de hoy llevan 72,769 productos evaluados. Esto significa que la enorme mayoría de los productos del super están allí representados. El objetivo de la guía Skindeep® es poner en manos de los consumidores la información necesaria para tomar una decisión informada sobre los productos con los que limpiamos y cubrimos nuestros cuerpos. En la guía te proporcionan información sobre la toxicidad de los ingredientes de cada producto y cuando la empresa no da la información te lo indica.

La guía de EWG está en inglés pero aquí pueden ver cómo usar la guía en español.

EWG-hazard

Puede ser de utilidad también su guía de protectores solares: aquí. Desgraciadamente muchas de las marcas recomendadas son difíciles de conseguir en México pero incluso la lista de los protectores solares más dañinos para niños puede ser de utilidad, porque casi todos esos si son de acceso fácil en los supermercados.

Con esta herramientas podrán evaluar los productos que ya tienen en el baño y considerar algunas opciones alternativas.

2018.01.10 EWG shampoo scores for website.jpg
Resultados de los champús que había en mi regadera – podemos mejorar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: