Ahorros al lavar la ropa

Ya hablamos en otro lado de cómo ahorrar agua al lavar la ropa. Pero también podemos ahorrar energía (lease también COporque la mayor parte de nuestra energía aun viene de la quema de combustibles fósiles) pero también podemos ahorrar dinero.

IMG_7694.jpg

Cuida tu prenda

IMG_5759

Lavar cada prenda con menos frecuencia le dará más años de vida porque cuanto más lavas una prenda, más se desgasta. Además de que cada vez que prendes la lavadora —incluso las más nuevas, ahorradoras— es un monto de agua, detergente y energía que quizá (probablemente) no hacía falta ocupar. Todo eso cuesta dinero, así como te costaría dinero reemplazar la prenda si ya está muy gastada.

Ahorro de: economía (agua, energía, detergente, compras de reemplazo)

Lava a menor temperatura

Lavar a baja temperatura conserva mejor la ropa y ahorra CO2, porque no estás produciéndolo con la quema de gas para el agua caliente.

IMG_5513

¿Te preocupan las bacterias? Tiéndelo al sol. El rayo del sol mexicano es más poderoso que el agua caliente para matar bacterias, especialmente con el adelgazamiento de la capa de ozono.

IMG_5781
Las bolsitas de sandwich y las servilletas desinfectándose al sol.

Ahorro de: CO2 y economía (porque la prenda te dura más).

Plancha menos

IMG_7703.jpg

Yo casi no plancho NADA, salvo cuando voy a coserlo u ocasionalmente para ir a una boda. Simplemente me tardo un minuto más en tender la ropa, eso sí, especialmente en colgar cada blusa y camisa para que quede bien “planchadita”. Pero es mucho menos tiempo de lo que me tardaría en planchar cada prenda.

Ahorro de: tiempoenergía.

Deja de usar la secadora

La secadora consume una cantidad monumental de energía y desgasta tu ropa, quizá le acorte la vida un 50%, por eso no es apta para telas delicadas.

Como alguien que vivió la mitad de su vida con una secadora, en climas más fríos y más húmedos que los mexicanos, donde aun así se puede uno apañar sin secadora (también lo he logrado) he probado su uso y aquí vivo sin secadora. Es un electrodoméstico que mal que bien tiene sentido en climas fríos y húmedos como el norte de Europa donde pueden pasar semanas sin que salga el sol 5 horas seguidas, o donde el sol no calienta durante muchos meses del año, pero en Mexico no tiene caso. En invierno/temporada de secas, aunque puede hacer frío, sale el sol y la ropa se seca en un par de horas. En temporada de lluvias, estas son bastante predecibles, y solemos tener casi toda la mañana antes de que se largue el aguacero. Con un poco de cuidado y previsión (quizá diseñarse una opción para tender al interior en una ventana), todo se seca en un par de horas.

IMG_7715
Una propuesta de tendido en interiores. Hay varias sogas arriba, un tendedero plegable (primer plano) y otro plegable contra el muro del fondo para piezas más pequeñas como ropa interior. (¿Quién ve el gato?)

Ahorro de: energía (CO2y economía.

¿Y si de plano no tengo ni un lugarcito para tender la ropa y mi depa es oscuro y sin luz?

Si no puedes tenderla, una opción es meter 3  bolas de lana fieltrada con la ropa a secar. Aceleran el proceso de secado por 30-50% (ahorro energético y por ende ), reducen las arrugas (ahorro planchado), reducen la estática (ahorro frustraciones) y no emiten COVs. Funcionan mejor con las fibras naturales, pero las sintéticas se secan tan rápido tendidas que casi no tiene caso meterlas a una secadora. (Incluso se le puede poner un par de gotas de aceite esencial a las bolas de lana para que la ropa tenga un aroma.) Estas se pueden hacer con sweateres viejos (100% lana). En lo que hago un tutorial en español, les dejo este en inglés. (Los hay en español pero todos los que vi trabajan con lana nueva, y ya saben, aquí se trata de rescatar todo del relleno sanitario. Un sweater de lana mordisqueado por las polillas no tiene que tirarse, tiene que transformarse en bolas de secadora para ti – o para una amiga que tenga secadora.)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: