¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir menos a la contaminación y la explotación en la industria de la ropa?

Ya vimos que la industria de la moda explota y contamina y es muy difícil para un comprador llegar a saber exactamente de dónde vino su ropa y evaluar si su trayecto fue dañino o no. Necesitamos mucha más transparencia en la industria para poder conocer y verificar todos los enlaces de la cadena de producción.

¿Pero qué puede hacer un humilde ciudadano, apurado por llevar niños a la escuela, llegar a tiempo al trabajo y hacer al super? ¿A qué hora vamos a poder promover una industria textil más responsable?

Si hay varias maneras en las que nosotros podemos ir cambiando e influyendo en las empresas y en nuestros vecinos y amigos

Compras conscientes

Compra con ética y vota con tu peso: las empresas cambiarán si perciben que se le van los clientes si no son éticos y responsables en sus métodos de producción. Cada vez más empresas hacen “green washing”, es decir que tratan de aparentar más cuidadosos, sostenibles y éticos de lo que son, para que los compradores (nosotros) nos sintamos bien comprando allí. ¿Cómo saber qué empresas están haciendo qué? Hay iniciativas se dedican a hacer investigación sobre las acciones reales de las empresas de ropa.

Cómo escoger las marcas más responsables

Compra directa al artesano: Para saber lo que estás comprando: cómprale al productor, por ejemplo en México tenemos muchas opciones de compras directas a artesanos, como la blusa que llevo hoy para el reto de #FashionRevolutionWeek.

FashionRevWeek-dia3.jpeg

Para las compras en las grandes tiendas también tienes a tu alcance una super herramienta. Good On You ofrece una aplicación gratuita que puedes bajar a tu teléfono y consultar en todas partes para conocer cómo se evalúan muchas marcas respecto a su impacto social, ambiental y animal. Se basa en empresas Norteamericanas, pero incluye muchas marcas de FastFashion que están en todas partes de México como GAP, H&M, Geox, Levi’s, Nike,y Adidas. Aquí dos tomas de pantalla de la evaluación de GAP:

Para cada empresa Good On You da una calificación global (3/5 – it’s a start para GAP: equivalente a “han empezado”), reportan un avance visual en tres rubros: social, ambiental y animales, y en unos cuantos párrafos explican las medidas que ha tomado cada empresas que están detrás de las calificaciones. Siempre dicen en qué basan la evaluación.

Con esta herramienta, pueden escoger por ejemplo entre marcas deportivas como Nike (2/5) y Puma (3/5):

O Adidas (4/5) y Reebok (4/5):

Claro, ninguna de estas de venta masiva tiene una calificación de 5/5 pero sí hay empresas que las tienen y pueden buscar por rubros (como zapatos, tenis, pantalón) para encontrar las marcas más éticas y responsables. Pero esas quizá no estén disponibles en México.


Además existen otras listas de empresas sostenibles que quizá puedas pedirle a un pariente o amigo que tenga planes de vacaciones en Europa o EEUU:

Compra menos

Pero oor último: compra menos. Si las prendas éticas son más caras, es que en realidad la labor de todas las personas que han contribuido a la creación de una prenda sí vale eso. Y si no lo pagas en las otras tiendas masivas, casi siempre es porque alguien más está siendo explotado para que tu tengas tu super oferta. Pregúntate:

FashionRevWeek - imageday3

Entonces, si una prenda ética es más cara: compra menos pero bien hecho.

Pregúntate si REALMENTE necesitas otro pantalón de mezclilla u otra playera. ¿De veras te hace falta? ¿O es que ya nos acostumbramos a tener cosas nuevas a cada rato? Rompe con esa creencia que nos inculca la publicidad de que “siempre necesitamos más” y nos lleva al consumo constante.

En México hay varios proyectos de empresas sociales de ropa y bolsas que promueven estándares responsables laborales y sociales y los estamos buscando para darles más difusión.

Mientras tanto, la segunda mano es una gran opción y seguimos buscando tiendas para compartirlas en nuestra lista de tiendas de segunda mano.

Un comentario sobre “¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir menos a la contaminación y la explotación en la industria de la ropa?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: