¿Qué puedo hacer YO con el reciclado?

Separar la basura es muy importante porque significa que al entregar cada categoría por separado mucho se puede re-aprovechar y no es realmente “basura” (algo sin valor). Todo lo que echamos en “orgánicos” y “reciclaje” son materiales útiles que pueden volver a usarse.

el reciclaje no es basura

Pero no es una solución perfecta porque los procesos para reciclar muchos materiales (metales, papel, cartón, tetrapak, vidrio, algunos plásticos) son caros e intensivos en energía. Así que:

  • por un lado conviene ocupar menos “cosas” y envolturas 
  • por otro re-utilizar lo que ya tenemos

Considera tu bote de reciclaje como una fuente inagotable de recursos. Seguramente contenga muchas cosas que te ahorren comprar otras nuevas. Así haces doble ahorro de tu recurso económico y del recurso material, porque nuestro planeta es finito!

El truco es cambiar la manera de pensar en la “basura”. El secreto está en tu mirada, y es algo que todos podemos desarrollar.

1. Frascos

Lo más evidente son los frascos: utilízalos para guardar tu despensa. En el mejor de los casos llévatelos al mercado y compra a granel para que nunca estén en contenedores de plástico. Además es más sano para ti!

IMG_8236

Pero los frascos también sirven para albergar un regalito de galletas caseras, una colección de cuentas (recuperadas de collares rotos) para un niño querido que le gusta hacer cosas nuevas!

 

2. Tetrapak

IMG_8726

A la izquierda: La sección inferior de un bote de tetrapak recubierto con varias capas de papier maché de periódico y finalmente con trozos de color de un revista. En primer plano: una carterita de un bote de leche.

El tetrapak lo puedes usar hasta para construcciones masivas. Sé de una escuela donde en la alberca hicieron un barco con el tetrapak que coleccionaron los alumnos, pues está lleno de aire y flota.

Pueden encontrar muchos tutoriales en linea con ideas de qué hacer con el tetrapak, pero también dejen volar la mente e inventen cosas nuevas.

3. Cerámica

Esto ni va al bote del reciclaje, sino a la basura, porque la ciudad no recicla cerámica.

Pero detente a pensar: ¿Se rompió tu tasa?

POTD9925

Pero mira, con un poco de pegamento, tierra y plantitas:

IMG_6284

A poco no son super alegres mis macetas de cocina…

IMG_8566
Tasas rotas = macetas nuevas

Y si realmente se te dan las manualidades puedes recuperar toda la vajilla rota y los azulejos cascados en cosas fabulosas (estas no las hice yo).

 

4. Corcholatas

En otra ocasión salí a pedir corcholatas a los bares, porque no quería esperar el tiempo que me tardaría en consumir tantas cervezas:

IMG_8535

Mi inspiración vino un día cuando vi una corcholata aplastada y me recordó una escama de paiche, el pez más grande de agua dulce (río Amazonas). Este es un paiche mediano, que solo mide como 1.5m.

5. Tela

Con ropa vieja también podemos hacer muchas cosas que pueden ser adornos, regalos, cobijas o nuevas bolsas super prácticas.

 

Se pueden hacer bolsas de mezclilla super sencillas:

img_8739.jpg

Incluso se puede re-hacer ropa, aunque puede tener un grado mayor de complejidad. Este saco contiene pedazos de 3 pantalones rotos y un pedazo de tela que encontré echa bola en la calle. (El forro es un pedazo de cortina de tienda de segunda mano que sobró de un vestido que le hice a mi hija.)

_19A8965

6. Plástico

Muchos tipos de plástico se pueden re-usar en casa. Yo recojo las botellas de plástico de otros (porque trato de evitar comprarlas y usarlas yo) para decantar el lixiviado de mi lombricomposta (¿parece refresco? ¡Cuidado!).

IMG_8232.JPG

Pero hay otros que los usan para hacer sistemas de jardinería (más ideas aquí):

hanging-bottles

y obras de arte:

Screen Shot 2018-05-04 at 1.55.15 PM.png

Hay más como esta, aquí.

En abril de 2018, el escultor danés Thomas Dambo vino a Chapultepec y dejó estás esculturas con plástico recuperado en el Jardín Botánico:

 

Muchas de estas cosas, o versiones simplificadas, las podemos hacer con los niños en casa.

7. Madera

A nivel internacional tenemos las obras de Thomas Dambo otra vez, que empezó trabajando con madera reciclada, antes que plástico:

 

8. Metal

Me encontré estas obras de arte de Daniel Limón en la entrada del Bosque de Tlalpan hace unos meses. Todas sus piezas las hace con metal recuperado, piezas de máquinas, cubiertos desechados.

 

Pero en casa podemos hacer cosas a pequeña escala también, con latas, aunque sea simplemente decorarlas para usarlas de envases para plantas o lápices.

9. Cartón y papel

Hagan origami con volantes y revistas, no hace falta papel sofisticado. Vienen de mil colores y diseños. Ya verán qué decorativo se ve para hacer mobiles caseros, o transfórmenlos en adornos.

Hagan adornos con el papel de desperdicio, algunos ejemplos navideños aquí.

IMG_3988

En mi casa tenemos un cajón de papel de desperdicio de oficina para todas las notas y dibujos del día a día que es el primer recurso para todas la manualidades en base a papel.

Incluso puedes hacer libritos para que no se les pierdan los dibujos… o tus apuntes.

FOTO libritos de cumpleaños

Estos también los he hecho como regalitos de fin de fiesta infantil. El cartón exterior es reciclado, el papel adentro no.

Usa tu papel de desperdicio para hacer sobres. O transforma la circular que requiere respuesta en su propio sobre con los $10 solicitados por dentro (requiere un rectángulo, no un cuadrado de papel):

IMG_8723

10. Botellas de vidrio

Ya casi no hay empresas que tengan un sistema de devolución de botellas de vidrio así que lo que se llega a reciclar de vidrio pasa por un proceso muy caro en energía y economía para re-hacerse en otra cosa. Así que si tu puedes re-aprovechar tus botellas en casa: adelante!

Las pueden cortar para hacer vasos y porta plantitas:

O las pueden usar enteras:

para marcar los bordes de los canteros o cubrir partes de la banqueta para que siga entrando el agua al subsuelo pero que quizá los dueños de los perros lo reconozcan como un espacio cuidado.

Ahora mismo estoy juntando botellas para una amiga que va a construir una casa con técnicas de bioconstrucción, que re-usan muchos elementos que si no serían “basura”, es decir no tienen una destino de re-aprovechamiento sencillo como llantas, latas y botellas.

img_3824.jpg

El único límite a la creatividad y belleza que puede salir del bote del reciclaje es nuestra imaginación.

2 comentarios sobre “¿Qué puedo hacer YO con el reciclado?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: