¿Qué hacemos con el aceite quemado?

El aceite y las grasas que usamos en la cocina son un problema para desechar porque los aceites en las aguas frías del drenaje se solidifican y causan todo tipo de obstrucciones al solidificarse y luego, al tapar las tuberías provocan desbordes, inundaciones y malos olores.

Cuando fluyen al drenaje profundo son una bomba para la fauna —ya golpeada— del río Tula que recibe todo el drenaje de la Ciudad de México.

IMG_4126
Ya filtrado ¡el aceite quemado se ve hasta bonito!

Entonces, evitemos que el aceite quemado se vaya por el drenaje del fregadero. En lugar de dejarlo fluir allí, embotéllalo en las botellas que tengas a la mano: una de PET reciclado o un frasco de re-uso.

¿Pero que hago con mi frasco o botella de aceite quemado?

Hay algunas maneras de re-aprovechar el aceite quemado en casa, pero si no lo hace es importante deshacerse de él sin provocar daños al medio ambiente.  Al final del artículo, vienen algunas indicaciones dónde pueden reciclarlo de manera segura.

Les proponemos algunas estrategias:

¿Se puede compostar el aceite?

Es difícil de compostear el aceite usado en una composta urbana, por lo pequeña que es.  En una grande, se pueden incorporar pequeñas cantidades de aceite y, como cualquier compuesto orgánico, eventualmente se descompondría. Pero si significa un porcentaje alto (como en una composta pequeña) reduciría la velocidad de descomposición de los demás ingredientes y conllevaría a malos olores, y podría atraer a roedores: todas cosas que queremos evitar.

Usar menos aceite:

Para tener menos aceite quemado del que deshacerse, una primera opción es usar menos. Quizá no siempre es viable esta opción, pero considera hervir o hacer al vapor lo que otras veces fries.

Trata de reducir la cantidad que usas para freír.

Además de reducir el volumen de aceite a desechar, será más sano para los comensales.

Reciclar el aceite quemado haciendo jabón:

IMG_9012

El aceite quemado es una buena base para hacer jabones. Yo llevo varios meses usando en la cocina unos jabones de aceite reciclado que hice in diciembre 2017 (en el frasco de re-uso con tapa roja). Al hacer reacción el aceite con la sosa, se transforman en otro compuesto químico que no es dañino en las tuberías. ¡Para saber más sobre el proceso químico del jabón, lean esto!

Los puntitos oscuros son café (usado) que incorporé al jabón para que ayudaran a quitar los olores a cebolla y ajo de las manos. ¡Y si funciona!

La receta es esencialmente la misma que cuando usas aceite de oliva, que pueden ver aquí.

Un medida importante: poner una trampa de grasas

Si usas mucha grasa en tu casa (o tienes un restaurante) te conviene poner bajo el fregadero una trampa de grasas para que no pase a las tuberías. Aunque cuides recoger el aceite de la sartén, una parte se va siempre al drenaje con la lavada.

Si en tu localidad suelen taparse las tuberías y contribuir a que suban rápidamente las aguas cuando llueve, una trampa de grasas ayudaría mucho, porque cada local que deja de contribuir sus grasas al drenaje significa unas horas más de lluvia que puede aguantar esa cuadra antes que entre el agua a las casas.

Las trampas de grasas todas funcionan con un mismo principio: las grasas son menos densas que el agua y flotan. Los desperdicios sólidos son más densos aun y se van al fondo. Aquí algunos ejemplos:

IMG_4786
Esta es una trampa de grasas de una cocina doméstica, colada en cemento específicamente para las necesidades de esa casa

También se pueden comprar trampas de grasas prefabricadas que aplican los mismos principios:

Screen Shot 2018-05-28 at 11.04.15 PM

Además existen unas versiones más rústicas que sirven para detener grasa y partículas sólidas en aguas grises que están destinadas a un humedal. En este caso las grasas podrían dañar las raíces de las plantas que contribuyen a limpiar el agua. (Esta imagen es tomada del informe de WECF sobre la construcción de humedales para aguas grises. Traducción propia.)

Un biofiltro preliminar

Capturada de la trampa o guardada de la sartén, tus grasas se pueden reciclar en varios puntos de la ciudad:

  1. Mercado de Trueque, donde pueden llevar el aceite, así como muchos otros productos a reciclar (PET, cartón, papel, vidrio, latas, electrónicos) y con los vales por estos productos pueden obtener productos orgánicos. Cada material tiene un valor diferente de vales. El  Mercado de Trueque se hace cada mes en un punto diferente de la ciudad, pueden ver el calendario aquí (LINK). ¡Ojo, hay que llegar temprano porque va mucha gente!
  2. Ecolana nos recomienda: Biofuels de México, Av. 5 de Mayo, Refinería 18 de Marzo, 11219 Ciudad de México, CDMX, 55 1742 1518.  Siempre conviene llamar antes de ir, para saber si pueden recibir ese día, pero en general a escala doméstica lo recibe el policía de la puerta.
  3. En la página de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) hay más direcciones posibles para reciclar aceite, pero la mayoría de estos suelen preferir cantidades grandes, mismas que tardaríamos mucho en producir en una casa familiar. Pero si alguna te queda cerca de tu casa, háblales y quizá puedan llegar a un acuerdo.

Un comentario sobre “¿Qué hacemos con el aceite quemado?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: