¿Sabías que los escusados también podían ser ecológicos?

Los escusados convencionales consumen 6-8L de agua POTABLE con cada descarga. Algunos de los muy viejos, hasta 18L. ¡¡Por cada pipí de unos cuantos mililitros, estamos tirando 6-8L de agua POTABLE!! Hay estimaciones conservadoras que sugieren que en la Ciudad de México consumimos hasta 40 millones de litros de agua potable para descargas de escusados. Eso en una ciudad que ha tenido que construir tuberías y traer agua de cuencas vecinas con un costo energético y económico altísimo.  ¿No parece un desperdicio?

sabias que los escusados tambien pueden ser ecologicos

Necesitamos maneras de jalar los escusados con aguas grises, agua de lluvia y de reducir muchísimo el volumen que se lleva cada pipí o popó. Aquí algunas opciones en orden de costo (las primeras sin costo alguno):

Junta pipís

gratisbolsa-2 aguagotas-1

Junta los pipís de varios familiares, por ejemplo de todos los se levantan a la misma hora, y jala una vez por varios. Si pasan 3 a hacer pipí y jalas una sola vez, ahorraste 2 x 6-8L de agua.

Cubeta en la regadera

gratisbolsa-2aguagotas-1

Pon una cubeta en la regadera y con esas aguas grises que juntaste mientras te bañabas jala el escusado. Considérala “agua gratis” porque ya la contabilizaste en la regadera.

Almacena el agua de tu lavadora

dinerobolsas-1aguagotas-3

Guardar agua de la lavadora para regar, trapear y jalar escusados. Esto solo es práctico si tu escusado está cerca del tanque donde almacenas el agua gris.

FB Nestor Gómez Arango

Comprar una saniplaqueta de Isla Urbana

dinerobolsas-1aguagotas-3

IMG_9322
Saniplaqueta instalada en tanque de escusado

Una saniplaqueta es un rectángulo flexible que se instala dentro del tanque de tu escusado y detiene un volumen de agua a la hora de jalar. Una saniplaqueta reduce 1.5L de descarga del tanque de tu WC y se le pueden poner dos a cada tanque, con lo cual se ahorran hasta 3L por jalada.

NB Se logra un efecto parecido de reducción de descarga usando otros métodos como meter botellas de refresco llenas de agua en el tanque,  pero las saniplaquetas facilitan el flujo del agua al jalar mientras los otros volúmenes pueden obstruir el flujo correcto y hacer menos eficaz la vaciada del escusado.

Instalar un escu-seco (sí, incluso en la ciudad)

dinerobolsas-1aguagotas-5gotas

listo para usarseAl instalar un baño seco, ya ocupas 0L para remover tus desechos orgánicos porque no se jala, ni se ocupa agua para nada, así que además no tendrás que gastar en ese consumo de agua. En cada uso se echa una mezcla de aserrín y ceniza para cubrir la deposición. En una construcción nueva se pueden instalar los baños con cámara bajo piso, pero nosotros lo instalamos en una construcción preexistente (de los años 1960) así que fue simplemente con cubeta.
Además tienes el plus adicional que todo ese material es un fertilizante potente después de un período de procesamiento.

Estoy orgullosísima de la progresiva transformación de nuestro baño ecológico. Lee más sobre qué es un escusado seco y cómo puse el mío en la Ciudad de México.

Instalar un escusado de bajo consumo

dinerobolsas-3aguagotas-3

Instalar un escusado de bajo consumo de agua. IMG_4782 Hasta donde conocemos nosotros los más eficientes y de menor descarga son los de Makech de 3.3L por jalada. Producto 100% mexicano con 10 años de garantía y muy bien hechos. Aunque son más caros que un escusado “convencional” es muy probable que en el primer año amortices el gasto con el ahorro en agua, además de los ahorros en refacciones.

 

 

Instalar un mingitorio aparte

dinerobolsas-3aguagotas-5gotas

IMG_4781Con un mingitorio separado, por lo menos los pipís de los hombres del hogar no requieren jalar. Es opcional el uso de una jicarita de 100ml para ayudar a fluir el líquido. Pueden ver aquí los de la marca Makech.

 

 

 

 

Instalar un sistema de captación de agua de lluvia para jalar escusados (y también riego y limpieza)

dinerobolsas-5aguagotas-5gotas

Instalar estos sistemas es ley según la normatividad de la CDMX desde 2009, pero desgraciadamente no se ha hecho cumplir en todas las construcciones nuevas.

También se pueden agregar en construcciones existentes por un costo variable según las complejidades del caso y si hay lugar para sobreponer la cisterna o quieran enterrarla. En edificios de departamentos es más complicado y requiere mucha coordinación entre condóminos.

Instalar sistemas de depósito de aguas grises para re-aprovechamiento

dinerobolsas-5aguagotas-5gotas

Generalmente instalar, en edificios preexistentes, sistemas para depósito de aguas grises para aprovechamiento en escusados es complicado y por ende muy caro. Pero debería ser una estipulación mínima en todas las construcciones nuevas donde de primera intención se podrían instalar todos los sistemas para usar poca agua y aguas grises para todos los escusados.

Un comentario sobre “¿Sabías que los escusados también podían ser ecológicos?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: