Cómo lavar la fruta y verdura

La fruta y verdura hay que lavarla antes de comerla, sea sin tóxicos o convencional.

Para comer una pieza queremos que no tenga:

  • polvo
  • agro-químicos
  • micro-organismos que nos puedan hacer daño

En el camino del cultivo a la mesa, la fruta y la verdura pasa por muchas manos y el ambiente está lleno de polvo y patógenos. Incluso la fruta/verdura orgánica puede traer polvo y microbios.

Pero no necesitas productos especiales para lavarlos. Aquí algunas opciones.

Recomendación: Conviene lavarla justo antes de consumirla, porque lavarla antes de guardarla puede hacer que se deteriore más pronto.

IMG_3253Recomendación: Productos de piel dura, como papas, melones y cítricos requieren agua tibia y un cepillo. (Puedes re-ocupar cepillos de dientes viejos para no comprar nada nuevo.) Las frutas más delicadas como fresas, uvas y lechugas, necesitan estar en remojo unos minutos.

Recomendación: Está visto que la acción mecánica de limpiar con las manos o un cepillo y con agua corriente remueve más residuos (incluidos agro-químicos) que el remojo con productos de limpieza (referencia).

2 maneras de limpiar la fruta y verdura

Vinagre

Cubre la fruta o verdura con agua y agrega vinagre blanco (cualquier vinagre sirve, pero el blanco es el más barato). Proporción de 1:4 vinagre:agua. Deja remojar unos minutos y limpia. (ENLACE SOBRE EL VINAGRE próximamente)

En un estudio de la Universidad de Florida en 2003 para desinfectar fresas contaminadas con E. coli y otros microbios, observaron que el vinagre eliminaba el 90% de las bacterias y el 95% de los virus (referencia).

Ozono

En zonas donde desconfías de la calidad del agua, un ozonificador sirve para limpiarla de micro-organismos para beberla. Sabemos que el ozono es un contaminante cuando se forma en el ambiente: por eso mismo es muy eficaz (más que el cloro) para matar patógenos (referencia??). Pero al mismo tiempo, es muy inestable, por lo que después de 10 minutos, ya no hay ozono en tu recipiente de agua. Así como limpia el agua, se puede aplicar para la limpieza de fruta y verdura inmersa en el agua.

Primero quita la tierra con una enjuagada y cubre las piezas a consumir con agua y sumerge la manguera y prende el ozonificador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: