Pescado sostenible en CDMX

Actualmente el ser humano extrae unos 77 mil millones de toneladas de vida silvestre de los océanos cada año (dato de National Geographic). Pero los estudiosos del mar temen que si continuamos pescando como ahora, van a colapsar las poblaciones de fauna que comemos, por lo que han propuesto buscar estrategias para una pesca sostenible.

fish-fishes-food-85528.jpg

Hay muchas maneras de pescar. Los diferentes métodos se agrupan en 2 rubros generales: la pesca selectiva y la no selectiva.

La idea de la pesca sostenible, por definición, es que la población de cada especie no decaiga con el tiempo, sino que se mantenga. La pesca selectiva es sostenible porque selecciona a los ejemplares que se pescan: solo cierta especie y de más de cierto tamaño, de manera que deja suficientes jóvenes y adultos para que se sigan reproduciendo.

blur-boat-boy-386003Photo by Nubia Navarro (nubikini) from Pexels
Si pescas con un anzuelo y te comes los 3 pescados que pescas, rara vez podría decirse que es una sobre-explotación. En cambio, si la pesca se hace con red de arrastre, que raspa las profundidades del mar con una red pesada, recogen no solo los peces grandes y vendibles, sino también otros más pequeños y destruyen el hábitat y refugios de muchas otras especies que no son de interés comercial.

La pesca no selectiva incluye una serie de métodos que capturan todos los peces en un área, con redes grandes, algunas que dragan el fondo del mar y destruyen el hábitat de muchos animales que ni siquiera son comestibles para nosotros como delfines, tortugas e incluso aves marinas.

barracuda-fish-ocean-66218 Photo by Peter Simmons from PexelsPara lograr una pesca sostenible, también se implementan periodos de veda cuando ciertas especies no deben pescarse por diversas razones. Normalmente la veda coincide con la época de reproducción para que no se vea interrumpido este proceso esencial para que haya más ejemplares de cualquier especie en el mar. Las vedas también se declaran de manera permanente (todo el año) cuando se detecta que una especie está en peligro inminente de colapsar. Es importante que se observen los periodos de veda para mantener poblaciones sanas.

Este video nos habla de la importancia y complejidad de respetar las épocas de reproducción de los peces:

Es un hecho que en los últimos 40 años casi todas la especies que se pescan de manera comercial han decaído, algunas brutalmente, en todo el mundo. Por ejemplo la población reproductiva del atún de aleta azul actualmente es menos de un 30% de lo que era en los años 1970 (National Geographic).

Actualmente en México (datos de Arreguín y Arcos, 2011):

  • 20% de las especies de pesca comercial están sobreexplotadas y sus poblaciones están decayendo
  • 70% está al máximo de explotación y no se puede aumentar sin comenzar a sobreexplotar la especie
  • solo un 10% se consideran “en desarrollo”, es decir que se podría aumentar la captura de estas especies

El ejemplo más emblemático a nivel mundial de la sobre explotación de una especie es la historia del bacalao.

Screen Shot 2018-10-01 at 1.53.11 PM

El bacalao se pescó y saló en grandes cantidades desde la edad media y eran míticos los volúmenes de pescado que se encontraban a fácil alcance del pescador. Pero en los años 90 los pescadores ya no pudieron dejar de reportar la desaparición del pescado.

[más próximamente]


¿Cómo puedo saber si el pescado es sostenible?

El que te atiende en la pescadería generalmente no tiene ni idea de donde vienen los productos que está vendiendo, ni como se pescaron, ni cuando son las vedas para esas especies. Incluso en la Central de Abastos es difícil saber el origen exacto de cada pescado.

Cada compra que hacemos puede contribuir a alterar los patrones de pesca. Si aumentamos la demanda de especies sostenibles, podemos quitar la presión de los que están en más peligro.

La Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO) tiene en su pagina mucha información sobre las especies de pesca comercial en ambas costas de México. Estamos a la espera que esta información esté disponible como app para poderla aplicar en tiempo real a la oferta en una pescadería, pero mientras tanto puedes informarte sobre las opciones más sostenibles de cada costa picando en “Acerca del semáforo”.

Screen Shot 2018-10-01 at 12.50.17 PM

Una pescadería 100% sostenible

La buena noticia es que en 2018 abrió en la CDMX una pescadería 100% sostenible donde los vendedores saben exactamente cómo se pescó y de dónde viene cada pieza que venden. Smart Fish en la Condesa, ofrece a la venta la pesca de varias cooperativas sostenibles que ganan más pescando menos y están avalados por iniciativas internacionales como Marine Stewardship Council y Seafood Watch. En su página, incluso puedes rastrear tu pescado para saber exactamente de dónde vino.


Lee más:

Un artículo sobre Pesca sostenible y socialmente responsable (La Jornada Maya 27/09/2018)

Comunidad y biodiversidad – Asociación civil mexicana dedicada a la restauración de los daños provocados por la sobre-explotación de los recursos marítimos

Artículo de National Geographic sobre la pesca sostenible

Articulo de Chilango sobre la primera pescadería chilanga que vende productos 100% mexicanos y sustentables


Imágenes de peces y pescados de pexels.com

Un comentario sobre “Pescado sostenible en CDMX

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: