No te dejes engañar en el “Buen Fin”

¿Sabías que hay estrategias de mercadeo para hacerte comprar más y querer más?

20181116 Buen Fin1

Hazte consciente de las estrategias que usan las empresas. Es importante no solo para tu economía personal y para el bien del ambiente, sino para tu bien estar psicológico. (Desglose abajo)

Este video de The Story of Stuff explica super bien los trucos que usan los comercios. Ya le subimos subtítulos en español; si gustas ponérselos pica en el símbolo de engrane debajo del video y elige la opción de verlos.

3 trucos de marketing para hacerte comprar más cosas

Desglosemos por qué sería mejor comprar menos cosas

Economía personal

Screen Shot 2018-11-16 at 6.04.05 PMGeneralmente tenemos cada uno un ingreso más o menos fijo y algunos gastos fijos (comida, renta, gas, teléfono etc etc). Lo que englobamos bajo “compras” generalmente son extras.

Todos necesitamos ir vestidos por el mundo, pero casi todos tenemos más piezas en el closet de las que ocupamos en un mes. Y lámparas, muebles, electrónicos, realmente pocos son “necesarios” en el sentido estricto. Entonces, si siempre estamos comprando — y “aprovechando” las ofertas del Buen Fin y los préstamos bancarios del Buen Fin– terminaremos en números rojos. Y viviremos pagando deudas. ¿Te suena familiar?

Antes de comprar algo pregúntate 3 veces ¿de veras lo necesito?

Medio ambiente

Nuestro consumo desmedido (y sí es desmedido) está acabando con los recursos del planeta. Y todos los procesos industriales de producción dejan una huella ambiental de contaminación y contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.

Entonces, cuanto más se vende, más recursos se consumen, más contaminación se genera, más gases de efecto invernadero se emiten.

Debemos buscar como sociedad mandar una señal clara al comercio de que queremos cambiar el modelo. Esto se dice muy fácil, pero si todos los que somos conscientes de la manipulación de las corporaciones dejamos de comprarles, poco a poco el mensaje tendrá que llegar.

Hay muchos movimientos en busca de sistemas de producción más sensatos: éticos, socialmente responsables, que buscan producir (y vender) menos pero de mejor calidad.

¡Tú también puedes decidir no comprar nada en este buen fin!

Excepción a la regla: si en el buen fin, aprovechas las rebajas para comprar sistemas o materiales que te sirvan para ser más resiliente y cuidar mejor nuestro medio: ahí si podría ser una verdadera oportunidad. Algunas ideas.

Psicología individual y colectiva

Hay estudios que demuestran que aunque las publicidades nos hacen creer que tener ese abrigo nuevo o comer ese yogur o usar ese champú o desodorante nos hará felices y populares entre nuestros pares, muy al contrario: la búsqueda eterna por más cosas, y la sensación de que el bienestar depende de las cosas que tenemos, está contribuyendo a hacernos menos felices como sociedad.

Si siempre sientes que debes tener más y más cosas para estar feliz, y no te alcanza el dinero para comprarlo todo (o vives endeudado), terminas viviendo frustrado. Y la frustración no lleva a la felicidad o al bienestar. Y lo más triste es que, en el fondo, la necesidad nunca existió.

Entonces repito: resiste la atracción de la publicidad.
No participes en el buen fin.

¿Entonces qué hago?

Haz como si no existiera el buen fin.

  • Sal de la ciudad, ve a caminar en el bosque con tus seres queridos.
  • Busca una de las muchas actividades culturales que son gratuitas en museos y casas de cultura, prepara un picnic y descubre uno de los muchos parques de la ciudad. ¡Ideas aquí y aquí!
  • Quédate en casa y haz adornos y regalos para navidad con materiales reciclados. Algunos tutoriales aquí!!
  • Síguenos en redes sociales para saber qué más puedes hacer este fin de año, para cuidar el planeta y sentirte bien con tus amigos y familiares.

Dora Napolitano y Juana Martínez Macedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: