Cómo reciclar el árbol de navidad

Cuando acaban las fiestas, es hora de tirar el árbol de navidad ¿pero a dónde?

Si sacas tu árbol a la calle, y se lo lleva el camión de la basura, terminará en el relleno sanitario, donde un árbol de 2m contribuye unos 16kg de CO2equivalente. En realidad al descomponerse produce metano, que es 25 más potente como gas “calentador” que el CO2. 

Entonces, es muy importante que hagas el esfuerzo de llevar tu árbol a uno de los centros de acopio que se abren en enero para recibir el gran volumen de árboles de navidad.

El reciclaje de los árboles de navidad es un servicio que ofrece la SEDEMA (Secretaría de Medio Ambiente de CDMX) desde 2012. Inicia en enero y consiste en triturarlos y usarlos como acolchado en los parques de la ciudad (este sirve para retener la humedad y proteger las raíces de las plantas). Sí tiene una huella de carbono, pero mucho menor a la que tendría en el relleno sanitario y de alguna manera ese acolchado se va a tener que sacar de algún lado si no es de estos árboles.

Algunas recomendaciones

Para entregar tu árbol asegúrate de retirarle todos los adornos y luces, porque se enredan en las máquinas trituradoras. De hecho: guarda tus luces y adornos para el año siguiente. ¿Para qué comprar todo nuevo cada año? Bien guardado, no tendría por qué pasarles nada de enero a diciembre.

Datos a saber:

  • El acopio se abre cada año después de navidad
  • Está a cargo de la SEDEMA (Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México) a través de la Dirección de Reforestación Urbana en coordinación con Alcaldías
  • Se reciben los árboles en explanadas de las alcaldías y generalmente también en algunos súper mercados que se adhieren al programa
  • A los que traen su árbol, se les regala una planta para la casa
  • En este enlace pueden ver la convocatoria del 2018  

Compartiremos los datos del acopio de arboles de la SEDEMA en las redes sociales de Zurciendo el Planeta en cuanto se abra la convocatoria de árboles de navidad.

¿Quieres más consejos para una Navidad con consciencia, una Navidad más sostenible? Checa otras ideas aquí.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: