Investigación ciudadana sobre cómo se degradan las bolsas de Wave Ecosolutions

En julio 2018 se me obsequió una bolsa de Wave Ecosolutions para ponerla a prueba en mi lombricomposta. Los repartidores estaban seguros que en 3-6 meses habría desaparecido.

Aquí en fotos registro los acontecimientos.

Experimento 1: 6 meses en lombricomposta

22.07.2018 bolsa nueva entra a la lombricomposta
24.07.2018 A los dos días la bolsa ya está rodeada de lombrices y los pequeños insectitos que comparten el ecosistema de la composta
30.07.2018 La bolsa está super bien incorporada al medio de la lombricomposta

Pero 6 meses después vamos a checar y qué sorpresa:

05.02.2019 La bolsa sigue entera aunque toda la comida y vegetales y cartón que entró a la lombricomposta con ella está completamente biodegradada

Evaluación

Estas fotos las subimos a la cuenta de Instagram de Zurciendo el Planeta y se compartieron con la empresa de Wave Eco solutions que produce estas bolsas. Nos preguntábamos:

Espero puedan contestarnos los creadores de estas bolsas sobre cuáles podrían ser los factores de su no descomposición en condiciones de humedad, oxigenación y temperatura bastante estable. Yo sí quiero entender mejor los factores que influyen en la descomposición de los materiales orgánicos. No creo que esta bolsa se descomponga rápido en el relleno sanitario. ¿Y en la panza de una tortuga/ballena?

——

#Pregunta para un #veterinario ¿Cómo puedo simular las condiciones de los intestinos de la fauna marina? ¿Es ácido como nuestro estómago? ¿Pongo la bolsa en vinagre o jugo de limón?

Cuenta de Instagram de Zurciendo el Planeta

Nos dio mucho gusto que nos contestaran:

Bueno, pues los certificados están en orden: indican que las bolsas no contienen los plásticos numerados del 1 al 6 (los números de la tabla no concuerdan con los números comerciales que se la dan a los plásticos). Checa los tipos de plástico aquí.

Bureau Veritas es una empresa que ofrece servicios de ensayo, inspección y certificación.

Hasta ahí bien. Pero no quita que la bolsa siga en la lombricomposta y que no la estén comiendo las lombrices.

En ocasiones, las lombrices han sido muy lentas para descomponer mucha peladura de papa, entonces me pregunto si el almidón de yuca no les presente problemas similares al almidón de papa.

En la página de Wave Eco Solutions nos dicen que:

Pues vamos a ponerlo a prueba.

Experimento 2: variedad de condiciones

Corté mi bolsa en 6 partes iguales y las puse en escenarios diferentes.

1 quedará con las lombrices

1 pasará a la composta SIRDO (con bacterias xochimilcas)

1 en agua de llave a temperatura ambiente exterior.

Esta entró al agua el 09.02.2019 a las 11am y en ese momento estaba al sol.

[Edición 11.02.2019 A recomendación de una amigo biólogo, este pedazo lo voy a partir en 2 y la mitad voy a exponerlo a sol.]

1 en agua de llave caliente

[Los otros 2 pedazos los vamos a someter a condiciones que se asemejen a los intestinos de algunos ejemplares de fauna marina (estamos consultando con algunos veterinarios). Mientras tanto continúan en la lombricomposta.]

Resultados

A 18.02.2019 tenemos un resultado que reportar.

Agua caliente

En pocos minutos de calentar el agua, y cerca de los 80 grados centígrados que cita la página de Wave, el trozo de bolsa en agua caliente se empezó a desintegrar.

Llegó incluso al hervor unos segundos y después se veía así el agua:

El agua se observa café porque la bolsa había estado en la lombricomposta y traía alguna poca materia pegada. Pero las partículas no son esa materia. No sé qué sean estas partículas.

Consumo animal: No era mi intención darles esta agua de beber a mis mascotas, pero dejé la olla enfriando y cuando volví a la mañana siguiente, mi gato travieso se estaba sirviendo del agua con sus partículas suspendidas y todo. Por lo pronto no le veo ningún malestar, ni le disgustó el agua. Se la tuve que quitar…

En ese momento le agregué más agua a lo que había dejado el gato y volví a hervir el conjunto para ver si se terminaban de deshacer las partículas. Pero siguen ahí.

18.02.2019

A estas fechas los demás pedazos de la bolsa siguen íntegras en sus ubicaciones. Probablemente tarden más en mostrar cambios. Iré haciendo puestas al día cuando haya noticias que reportar.

Regresa pronto para conocer más resultados y síguenos en Instagram.

2 comentarios sobre “Investigación ciudadana sobre cómo se degradan las bolsas de Wave Ecosolutions

Agrega el tuyo

    1. Hola Marina, muchas gracias por darle seguimiento. En efecto, estoy atrasada en el asunto, pero los trozos de la bolsa siguen en la composta. Espero poder subir toda la información la semana que entra (además metí más elementos a la composta a mediados de abril), pero te puedo adelantar que solo la que quedó en el agua se descompuso, pero no por estar en el agua, sino porque mis gatos tiraron el bote de agua y el trozo de bolsa de yuca quedó al sol y se secó. Para cuando lo encontré se deshizo en mis manos. Pero no sé si hizo microplástico o si así es más bio-degradable. Tanto no puedo detectar a simple vista en mi casa. Ya haría falta encontrar científicos que puedan analizarlos a nivel molecular. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: