Las preocupaciones de los jóvenes que protestan por el clima sí se justifican

Lo que sigue es la traducción al español de una carta internacional abierta de académicos que pueden ver en su original aquí. Si, como académico, quieres suscribirla puedes hacerlo en este enlace. (Solo están invitados a suscribir académicos establecidos de cualquier disciplina, con reconocimiento en su campo.)

Las preocupaciones de los jóvenes que protestan por el clima sí se justifican

Autores de la carta: Gregor Hagedorn, Peter Kalmus, Michael Mann, Sara Vicca, Joke Van den Berge, Jean-Pascal van Ypersele, Dominique Bourg, Jan Rotmans, Roope Kaaronen, Stefan Rahmstorf, Helga Kromp-Kolb, Gottfried Kirchengast, Reto Knutti, Sonia I. Seneviratne, Philippe Thalmann, Raven Cretney, Alison Green, Kevin Anderson, Martin Hedberg, Douglas Nilsson, Amita Kuttner, Katharine Hayhoe

Los jóvenes en todas partes del mundo han empezado a manifestarse con persistencia por la protección del clima y otras bases fundamentales del bienestar humano (1,2). Como científicos y académicos que hemos recientemente iniciado cartas parecidas de apoyo en cada uno de nuestros países, hacemos un llamado a nuestros colegas de todas las disciplinas y de todas partes del mundo a apoyar a estos jóvenes manifestantes por el clima (3).

Declaramos que sus preocupaciones son justificadas y se respaldan con los mejores estudios científicos disponibles. Las medidas actuales para proteger el clima y la biosfera son profundamente inadecuados.

Manifestación en la CDMX, 15 de marzo de 2019

Casi todos los países del mundo firmaron y ratificaron el Acuerdo de París en 2015, ateniéndose bajo la ley internacional a no permitir que el calentamiento global pase de 2°C por encima de los niveles pre-industriales y a continuar esfuerzos para limitar el aumento a solo 1.5°C (4). La comunidad científica ha concluido con toda claridad que un calentamiento global de 2°C en lugar de 1.5°C aumentaría sustancialmente los impactos asociados al clima y el riesgo de que algunos de ellos se vuelvan irreversibles (5). Además, dada la distribución desigual de muchos impactos, un aumento de 2°C incrementaría las desigualdades sociales existentes en el mundo (5).

Es indispensable iniciar inmediatamente una reducción veloz de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. El grado de crisis climática que le tocará a la humanidad experimentar en el futuro se determinará por las emisiones cumulativas; una reducción rápida ahora puede limitar los daños. Por ejemplo, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) calculó recientemente que reducir nuestras emisiones totales de CO2 a la mitad para 2030 (comparado con los niveles de 2010) y logrando cero emisiones netas de CO2 globalmente para 2050 (además de reducciones importantes en otros gases de efecto invernadero) aumentaría a 50% la probabilidad de mantenernos por debajo de los 1.5°C de calentamiento (5). Dado que los países industrializados han producido más y se han beneficiado más de las emisiones producidas hasta ahora, tienen la responsabilidad ética de lograr esta transición más rápido que todos los países en su conjunto (4,6).

Ya existen muchas soluciones sociales, tecnológicas y basadas en la naturaleza. Los jóvenes manifestantes exigen acertadamente que se usen estas soluciones para lograr una sociedad sostenible (7). Sin acciones audaces y enfocadas, el futuro de estos jóvenes se ve en grave peligro. No hay tiempo para esperar a que estén ellos en el poder.

Los políticos tienen la enorme responsabilidad de crear el marco de condiciones necesarias de manera oportuna. Se requieren políticas para hacer que las acciones sostenibles y amigables al clima sean fáciles y económicamente viables, y que las acciones que dañan el clima se vuelvan poco atractivas y caras. Algunos ejemplos serían: precios y regulación efectiva del CO2; la suspensión total de subsidios para acciones y productos que dañan el clima; estándares de eficiencia; innovación social; e inversión masiva y dirigida en soluciones como energías renovables, electrificación trans-sectorial, infraestructura para transporte público y la reducción de demanda. Una distribución socialmente justa de los costos y beneficios de la acción climática va a requerir mucha atención y cuidado, pero es tanto posible como esencial (8).

La gran movilización de base (2) del movimiento de jóvenes por el clima –conocido por varios nombres como Fridays for Future, School (o Youth) Strike 4 Climate, Youth for (o 4) Climate, Youth Climate Strike (7) — demuestra que los jóvenes comprenden la situación. Aprobamos y apoyamos sus exigencias de acción pronta y contundente. Consideramos que es nuestra responsabilidad social, ética y académica declarar clara e inequívocamente:

Solo si la humanidad actúa rápida y decididamente, podremos limitar el calentamiento global, detener la extinción masiva de especies de fauna y flora y preservar la base natural para el suministro de alimentos y el bienestar de generaciones ahora y en el futuro.

Esto es lo que los jóvenes quieren lograr. Se merecen todo nuestro respeto y apoyo.

Referencias
  1. M. Warren, Nature 567, 291 (2019)
  2. “Pictures from youth climate strikes around the world,” The New York Times (2019)
  3. Please show support by signing the open letter at www.scientistsforfuture.org/international/
  4. United Nations Framework Convention on Climate Change, “Decision 1/CP.21: Adoption of the Paris Agreement,” (Paris, France, 2015)
  5. IPCC, “Summary for policymakers: Global warming of 1.5 °C—An IPCC Special Report on the impacts of global warming of 1.5 °C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty,” V. Masson-Delmotte et al., Eds. (IPCC, World Meteorological Organization, United Nations Environment Programme, Geneva, Switzerland, 2018)
  6. C. Kolstad et al., in Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change: Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, O. Edenhofer et al., Eds. (Cambridge Univ. Press, Cambridge, UK, 2014).
  7. Fridays for Future (www.fridaysforfuture.org)
  8. IPCC, Climate Change 2014: Synthesis Report: Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate ChangeCore Writing Team, R. K. Pachauri, L. A. Meyer, Eds. (IPCC, Geneva, Switzerland, 2014).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: