Películas

En esta sección estaremos proponiéndoles películas con giros ambientales que nos dan a conocer realidades locales, nacionales e internacionales y también propuestas novedosas, ideas geniales!

El cine (y la televisión) son medios fabulosos para acercarnos a contextos o propuestas que no conocemos, nos pueden mostrar en un rato cosas insospechadas y por eso son un gran vehículo para compartir conocimientos y contagiar entusiasmos.

La mayor parte de las películas que reseñaremos probablemente resulten ser documentales pero también habrá algunas ficciones y una sección de películas específicamente para niños.

MUY RECOMENDADAS

demain_xlgUna película de esperanza: Mañana

El documental francés Demain (Mañana) cubre –en dos horas– un rango amplio de las areas de la vida cotidiana que contribuyen al cambio climático y nos hace propuestas de qué podemos ir haciendo para detener y revertir los efectos negativos. Es una película que, aunque señala nuestras deficiencias, al mostrarnos muchas iniciativas positivas, nos da muchas esperanzas para un futuro mejor.  Leer más…

 


Tema: basura

The Majestic Plastic BagThe Majestic Plastic Bag (4 minutos) Una parodia de documental sobre las bolsas de plástico que se preparó como parta de una campaña para dejar de usarlas en California (2010) – Acceso libre en Youtube

Toxic: Garbage Island (65 minutos) Gratis en Documentary Storm (solo tienes que inscribirte)  Sobre la isla de basura plástica en el centro del océano Pacífico.

plasticocean1A Plastic Ocean (100 minutos) Un documental que muestra la extensión de contaminación plástica que ya tenemos, incluso en zonas muy alejadas del hombre y las zonas profundas del mar (2016) – Acceso libre en Youtube

RiverBlue

 


Tema: el mar

Mission Blue (94 minutos) recorre la vida de Sylvia Earle y sus intentos de proteger el mar de las amenazas de sobre pesca y contaminación (en Netflix).

Chasing Coral (89 minutos) una película sobre un gran esfuerzo de documentar la condición de los corales por todo el planeta. Lo que descubren no es nada alentador (en Netflix)

Pacíficum: el retorno al oceano – Pacíficum es un documental 

Foto 1 Screen Shot 2017-06-22 at 13.11.09sobre el Pacífico peruano, con tomas maravillosas y un giro más profundo. La primera mitad es un planteamiento de la paleontología y la historia natural de la costa peruana cuando el hombre era simplemente un ser más. La segunda parte de la película empieza con las palabras: “Se están pagando muy caras las consecuencias de perder el sentido de reciprocidad con el mar”. Leer más….wonders of the sea

Maravillas del mar 3D –  un paseo fastuoso por el fondo del mar en tres dimensiones. El documental es un gozo visual, un deleite de acercamientos y vistas abiertas del paisaje marino. En este nos llevan a visitar cuatro ecosistemas: arrecifes, bosques de algas, fondos arenosos y manglares.Solo es hacia el final del documental que nos dan el mensaje duro sobre los daños que le estamos provocando los seres humanos.

Leer más…


Tema: movimientos sociales y ambientales

Otro mundo sí es posible: mi década en el movimiento ecologista juvenil

08 Hope on the beach00138725
Activistas en la playa durante la cumbre de Cancún (2010)

“Somos la única especie del planeta que tenemos la capacidad y el privilegio de decidir no extinguirnos. Es nuestra decisión.”
Palabras de Jean-Michel Cousteau en el documental.

Esta película documenta los 26 años de búsqueda de esa posibilidad de no extinguirnos pronto. Documenta la dificultad que nos ha costado como especie tomar los primeros pasos tentativos hacia un futuro mejor. Leer más…


Tema: contaminación nuclear

Furusato: paisaje herido Screen Shot 2018-03-08 at 2.10.18 PM

Furusato (que significa pueblo natal en japonés) es un documental sobre las vidas de cuatro familias en las cercanías de Minamisoma después de la contaminación radioactiva. La ciudad de la prefectura de Fukushima, a solo 25km de la Planta de Energía Nuclear de Fukushima, fue parcialmente inundada por el tsunami después del terremoto de 2011 y fue seriamente afectada por la contaminación nuclear de la planta de energía. El documental tiene un ritmo muy tranquilo, de la vida cotidiana, pero en el fondo está un cuestionamiento profundo sobre la necesidad de una planta nuclear. Leer más…


Una plataforma para ver documentales – Documentary Storm

Documentary Storm es una plataforma gratuita para ver documentales de todo tipo. Hay muchos de temas ambientales, aunque no siempre tengan subtítulos en español (la mayoría están en inglés o con subtítulos en inglés). Simplemente tienes que registrarte para empezar a verlos con alta resolución.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: