Cómo organizar el viaje al Volcán Paricutín

IMG_0231
Vista hacia el volcán desde el bosque

¿Qué significa Paricutín?

Dicen los pobladores de Nuevo San Juan Parangaricutiro que “paricutín” no significa nada en purépecha. Más bien, cuando estaba en erupción el volcán y mucha gente venía de toda la república a verlo, llegaban a la zona y preguntaban por “el volcán” y se les contestaba una frase en purépecha que significa “al otro lado del barranco” que suena algo parecido y “Paricutín” fue lo que quedó: una deformación castellana de una frase purépecha.

Como llegar al volcán:

Hay dos maneras de acceder con facilidad al volcán Paricutín y al Pueblo Viejo de San Juan que bien vale una visita para ver como quedó la iglesia con una torre que aun se levanta sobre la lava y todo su interior lleno de lava que tumbó los muros laterales y entró por el portal principal. Un acceso es por San Juan Nuevo y otro por Angahuan (se pueden alquilar caballos para llegar al volcán). Ambos pueblos están a unos 15-20 minutos de Uruapan.

Nosotros entramos por San Juan Nuevo y nos quedamos en su Centro Ecoturístico en Pantzingo y contratamos un guía de la comunidad para que nos contara y nos guiara en la subida al Paricutín y luego el acceso al Pueblo Viejo. Vale la pena este apoyo porque la explicación y la historia dan sentido a todo lo que uno va viendo. Pueden tener una idea de lo que nos contó aquí.

Día 1: salida temprano del DF para llegar a media tarde a Pantzingo. Se llega al Centro Ecoturístico por una terracería que atraviesa el bosque desde San Juan Nuevo. Es un camino muy bonito entre los pinos, pero hay que ir despacito y supongo que algunos coches muy bajitos sufrirían. Llegando al Centro, los niños como aves liberadas del encierro corrieron durante horas por los espacios abiertos del Centro Ecoturístico. Hubo tiempo para observar venados que crían junto al Centro Ecotrurístico y se puede pasear por el bosque cercano, poniendo mucha atención para no perderse como Hansel y Gretel, y luego en el comedor de Pantzingo cenamos muy rico.

IMG_4915

Día 2: Salida 7am al volcán con Modesto Barajas, guía de la comunidad indígena encargado de ecoturismo. Nos llevó en una camioneta con su hijo, primero por el bosque, entrando a la comunidad vecina de San Salvador Combutzio, y llegando a las zonas de cenizas arenosas al pie del volcán. De ahí: a pie cuesta arriba, los 800m que alcanzó el volcán en sus 9 años de actividad. No es difícil la subida —mis hijos de 8 años subieron sin problemas— pero hay rocas sueltas y hay que ir bien calzado y decidido.

IMG_1324

Es importante ir con las dos manos libres, los niños en muchos tramos iban en cuatro patas. Por el camino se encuentran las primeras piedras tibias, luego calientes, y chorros de vapor caliente. El guía te puede enseñar los puntos realmente ardientes donde el vapor quema.

IMG_4967
Modesto le señala a mi hijo como sale caliente el vapor

(Nota para la próxima vez: Habría que llevar unos huevitos para preparar. Pero nada de dejar basura en las faldas del volcán.)

En la cima se puede rodear todo el crater, viendo para dentro y para afuera.

Desde ahí se  aprecia toda la zona directamente impactada por el nuevo volcán Paricutín y el gran area que aun echa humo.

IMG_0202
Campo de lava del Paricutín, que cubre 1600ha, en varias partes sigue echando vapor

La bajada es muy rápida pero todo un acontecimiento. Quizá haya sido lo que más impresionó a mis hijos. Por un lado el volcán está cubierto de piedras (ahí subimos) del otro está cubierto de ceniza (ahí bajamos).

IMG_1365
Van entrando al “tobogán” Modesto, mis hijos y el suyo

Se le dice “el tobogán” porque más o menos bajas a esa velocidad. Se hunden los pies hasta desaparecer en la arena negra y resbalas. Cada paso que das te lleva otros cuantos centímetros para abajo. Tienes que ir de lado o sobre los talones para no salir volando, por lo empinado de la pendiente, echado para atrás para en todo caso caer sentada. Casi inevitable que se te llenen los calcetines y los zapatos de ceniza a menos que lleves botas. Los pequeños se dieron varios revolcones en el tobogán, pero sin daños graves.

IMG_1396
El “tobogán” desde abajo.

Luego de un descanso Modesto nos llevó en la camioneta por un mar de cenizas y callejones entre coladas de lava hasta el Pueblo Viejo donde los niños se treparon por toda la iglesia y la lava hasta que empezó a llover y nos refugiamos en uno de los puestos de quesadillas (¡¡qué tortillas!!).

Ya de ahí nos regresamos a Pantzingo, ahora por un camino que se ha construido sobre la lava, que deja ver las formas raras que se hicieron al levantarse las costras de piedra ya endurecidas bajo presión de nuevas erupciones.

Pasamos la tarde en el Centro Ecoturístico, una caminata por el bosque, y los niños jugando con esa libertad al exterior que en la ciudad cuesta lograr.

IMG_1451

Día 3: Caminata temprana, desayuno tranquilo, y partida. Se puede regresar por el camino de entrada por Nuevo San Juan, pero preferimos ir por la terracería hacia el Pueblo Viejo y de ahí agarrar la carretera hacia Angahuan para conocer el pueblo y ver la vista desde el mirador. En el mirador comimos antes de emprender el regreso a la Megalopolis.

A mi me hubiera gustado quedarme más días para caminar más en el bosque, conocer otros pueblitos, pero había que volver.

IMG_0241

Preguntas frecuentes:

Clima: Fuimos en julio y nos tocaron días de neblina, lluviosos y fríos, así que hay que ir preparados: capas de playeras y suéteres para ajustarse a la temperatura, ¡impermeable indispensable!

Horas desde CDMX: 5-6 horas

Contacto en Nuevo San Juan Parangaricutiro para reservar cabañas: Pedro Saucedo (452) 594 0086
NB Procuren avisar con anticipación sobre qué comidas van a querer

 

Un comentario sobre “Cómo organizar el viaje al Volcán Paricutín

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: