Receta básica para hacer jabón en barra

Nadie es una acérrima defensora del medio ambiente que lleva años incorporando los pequeños cambios de rutina que se requieren para que nuestra enorme población pueda seguir viviendo bien y sin destruir los ecosistemas del planeta que nos sostienen. Una de las facetas que ha explorado es el uso y manufactura casera de jabones que no contaminan.

 

**Actualmente estamos haciendo experimentos para hacer jabón con aceite quemado, un elemento que es muy difícil de desechar y muy contaminante tanto en el desagüe como en la basura orgánica u inorgánica. Si lo pudiéramos transformar en un jabón útil y atractivo (sin olor a pescado, ajo, carne etc!!!) se transformaría en un compuesto nada contaminante ni en el desagüe ni en los basureros.

Aquí está la receta que usa Nadie en Quebec, Canadá, para los jabones que vende y los jabones que enseña a hacer en talleres, especialmente en la temporada pre-navideña.

Jabón en barra

por Nadie St Pierre

fotos de Vanesaa Aurea Sánchez

Ingredientes

  • 1 L aceite de oliva (aprox. 13 jabones de 100g)
  • 20 g de cera de abeja derretida
  • 6-7 cucharadita de té de aceites esenciales (aprox. 1/2 cucharadita de té por jabón) [opcional]
  • 10 g de colorante u óxido [opcional]
  • 134 g sosa cáustica – ¡guárdenla con cuidado al seco!
  • 345 ml de agua

Equipo

(idealmente todo este material sería solo para la preparación de jabones)

  • una cacerola grande de fondo espeso
  • una olla pequeña
  • una batidora de inmersión
  • una espátula de silicona
  • una cuchara sopera
  • un cucharón de acero inoxidable
  • termometro para dulce
  • una balanza precisa
  • un contenedor amplio (profundo) de cerámica o vidrio (pyrex) para mezclar la sosa
  • un delantal
  • lentes
  • guantes de limpieza

¡Precauciones!

La sosa cáustica, como su nombre lo indica, es cáustica, (cuando la mezclas con líquido). Usen el delantal, los lentes y los guantes a la hora de manipularla. Tengan cuidado con los útiles y las superficies de trabajo. Deben cubrir las superficies con papel: la sosa derrite el plástico y se come la madera. Lo ideal es hacer el jabón entre dos. Evita las corrientes de aire.

Si en cualquier momento sienten que le pican o arden las manos por el contacto con la sosa, lávense las manos con jabón.

Método a seguir

Persona 1:

Medir el aceite y echarlo en la cacerola grande de fondo espeso. Calentarlo a fuego lento y observando la temperatura: que no pase de 54˚C. Pesar la cera de abeja y hacerla derretir en la olla pequeña. Mezclar los aceites esenciales en un recipiente de vidrio.

Persona 2:

Medir el agua y echarla en el pyrex profundo. Ponerse guantes y lentes. Pesar la sosa cáustica en un recipiente de cerámica o vidrio. ¡Cerrar bien el envase de la sosa restante!

Cuando el aceite está a 45°C, salir a un espacio exterior con la sosa y el agua. Protegerse la boca de los vapores. Despacio echar la sosa en el agua, NO AL REVES!

IMG_3893
Mezclando la sosa en el agua

Mezclar con cuidado con la cuchara sopera en acero inoxidable.

Persona 1:

Prender el extractor. Ponerse guantes y lentes. Preparar la batidora, sobre un plato. Cuando la temperatura del aceite llega a 52 °C, la persona 2 entra con la mezcla de sosa y agua.

Apagar el fuego y retirar la cacerola del calor. (Si es de gas puede quedar donde está.)

Combinar el agua con sosa y el aceite y batir con la batidora de inmersión.

Hay que batir la mezcla hasta que sea homogénea, con una consistencia como de crema pastelera y que deje una traza.  No es mucho tiempo y ojo, porque se puede empezar a endurecer en la cacerola.

IMG_3899

Agregar la cera de abeja.

La reacción química que hace jabón se activa al momento de mezclar los dos líquidos a la misma temperatura.

Ahora es el momento de agregar los aceites esenciales, colorantes o  de tu elección.

Para agregar elementos decorativos o de aroma:

Si vas a hacer jabones con “diferentes sabores” debes separar la mezcla. 100g de mezcla es un jabón y le correspondería media cucharada de aceite esencial. También para decorar los jabones se puede para agregar colorantes naturales (como arcilla, minerales, cocoa, paprika, curcuma y muchos más), hierbas (como romero, lavanda, tomillo, clavo, canela y muchos más), pétalos (por ejemplo de rosas, jamaica o calendula), cáscaras de frutas (cítricos) y miel, vitamina E y otros.

En el caso de las fotos, usamos

  • aceite esencial de lavanda – relajante y agradable aroma
  • molienda de café usado – el café sirve para limpiar (de hecho, lo puedes echar al desagüe de tu fregadero y contribuirá a mantener limpias las tuberías) así que en jabón ayuda a quitar los olores fuertes de cebolla, ajo, pescado (y otros) habituales de quienes hacemos la comida.
IMG_3900
Vertiendo la mezcla con café molido a los moldes

Cuando agregas otros elementos es importante lograr una mezcla homogénea: echen una cantidad pequeña de la mezcla en un pyrex e incorporen allí los elementos que gustan utilizar. Luego volver a incorporar este a la mezcla principal. Para darle una apariencia marmolada: agregar la mezcla con el elemento agregado en cada molde.

Cuando ya la temperatura baja (en lugar de subir, como en el primer momento de combinar el aceite y la sosa), echar la mezcla en recipientes que no pierdan de materiales NO METALICOS. A mi me gustan los contenedores flexibles y un poco acampanados porque luego es fácil retirar los jabones. En las fotos ven moldes de galletas y otros de repostería.

FullSizeRender

Se dejan reposar 1-3 días en un lugar donde no haya grandes corrientes de aire, hasta que tengan la consistencia de un queso duro.

Si les has puesto perfumes diferentes conviene separarlos para que no se contaminen los aromas.

Cuando ya tengan la consistencia necesaria, los puedes desmoldar con guantes, porque la reacción tiene que terminar de curar y pueden aun tener un poco de sosa. Hay que dejarlos terminar de secar sobre una superficie limpia y absorbente (e.g. hojas de papel de re-uso) durante 2 semanas a 1 mes. El jabón está listo cuando está sólido y ya no es cáustico, es decir que no irrita para nada al usarlo.

FullSizeRender 2

Para conservar los perfumes de aceites esenciales, deben guardarlos en bolsas de plástico.

 

Más información sobre los jabones y la reacción química que sucede: aquí.

2 comentarios sobre “Receta básica para hacer jabón en barra

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: