Cómo hacer flan casero con ingredientes frescos

 

Esta es la receta que hizo mi mamá toda mi infancia. (Y desde luego la que más me gusta.) El número mágico es 7! 7 huevos, 7 cucharadas de azúcar, 7 x 100ml de leche

FOTO flan

Ingredientes

750ml leche fresca
7 Huevos
14 cucharadas soperas de azúcar
un chorro de esencia de vainilla (la puedes hacer en casa)
una olla con capacidad para más de 2 litros (para trabajar sin riesgo de que desborde)
un pyrex redondo apto para meter al horno

Cómo hacerle:

  1. Primero hay que hacer el caramelo. Pones 7 cucharadas de azúcar en una olla mediana y a fuego medio la observas calentar y empezar a derretirse. OJO! Se pone muy caliente, ni se les ocurra tocar o probar el caramelo. Las cicatrices en mis manos hablan de la temperatura a la que se derrite el azúcar!
    No le quiten el ojo porque se puede quemar muy rápido. Cuando en algunas partes de la olla ya tiene el color de la segunda foto muévanla constantemente para que se haga homogénea la consistencia y color del azúcar y en cuanto está toda líquida, apaguen el fuego.
  2.  Esa azúcar líquida hay que verterla rápido y con cuidado al pyrex y mover el pyrex para que cubra la mayor superficie del fondo y bordes del pyrex.

    Yo dejo el pyrex “parado”, detenido por algo pesado para que no se concentre el caramelo en el fondo, sino que siga fluyendo (aunque despacio) hacia los bordes.

  3. En la olla, que aun tendrá algo de caramelo en el fondo y del lado que lo vertiste, agregar los 700ml de leche. (Yo la verdad, nunca mido la cantidad de leche, la meto a ojo, así que a veces será hasta 850ml, quien sabe.) Agregar el choro generoso de esencia de vainilla y 7 cucharadas de azúcar y calentar a fuego lento.

    Cuando aparezcan burbujitas en los bordes de la leche en contacto con la olla, apagar el fuego.

  4. Mientras se calienta la leche, preparar los huevos frescos. Batirlos a mano hasta que las yemas y claras estén bien mezcladas.
  5. Si la leche está muy caliente al incorporar los huevos revueltos pueden coserse al contacto con la leche y el flan saldrá con pedacitos de huevo revuelto: no deseable!! Yo dejo que baje tantito la temperatura antes de incorporar los huevos. 20-30 minutos (el tiempo que subo estas fotos y texto al blog).
  6. Mezclar los huevos con la mezcla de leche tibia con vainilla y azúcar. A veces se ven pedacitos enteros de huevo revuelto en la leche. En esos casos opto por batirlos con mi batidora manual. En realidad no deben estar batidos sino bien mezclados.
  7. Hechar toda la mezcla al pyrex.

    Meter al horno a fuego bajito 100˚C unas 3 horas.
    img_5107.jpg

Y ya está: ingredientes frescos y nada de baño maría complicado.

Un comentario sobre “Cómo hacer flan casero con ingredientes frescos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: