Pañales de tela

Dení Rayn Villalba 

Los pañales de tela nos permiten cuidar a nuestro niño y también reducir los desechos no-degradables que producimos como familia.

Beneficios de los pañales de tela

  1. Más sanos y cómodos
    EstherL1030642
    © Esther Quintero

    Los pañales de tela son más sanos y cómodos para la piel del bebé ya que están hechos de algodón. La suavidad y la sensación que proporciona un pañal de tela no se pueden comparar a las de un pañal desechable. Además el gel de los pañales desechables contienen poliacrilato de sodio, substancia que se suprimió de los tampones en 1985 debido a su relación con el síndrome del colapso tóxico. La mayoría de los padres no somos conscientes de los efectos adversos del contacto continuo del pañal contra la piel del bebé las 24 horas del día durante varios años (entre 2 y 3 en promedio) y del efecto a largo plazo para el ambiente. Hay diversos estudios que señalan a los polímeros que se utilizan en el gel absorbente y los químicos con los que se perfuman los pañales desechables, como factores clave par la dermatitis crónica de pañal, problemas respiratorios como asma, infertilidad masculina e incluso cáncer testicular. En otros estudios se da una revisión detallada de otros problemas de salud y medio ambiente relacionados con el uso de pañales desechables (daño al hígado, problemas de la piel, anomalías de nacimiento, contaminación ambiental en los basureros etc). Además, muchos bebés, sobre todo los prematuros, son alérgicos a los componentes químicos de los pañales desechables.

  2. El medio ambiente

    25095_111929832170569_5735590_n.jpg
    © Eunice Mendez

    Los pañales desechables dejan aproximadamente unos 2.700 kilogramos de desechos no biodegradables (sin considerar los desperdicios generados al fabricarlos) por bebé. Se utilizan aproximadamente 124 pañales desechables mensuales por bebé lo que, aproximadamente, equivale a un campo de fútbol lleno de pañales hasta la altura de 10 metros, cada mes. Y tardan de 200 a 500 años en descomponerse. En Estados Unidos, se generan 82.000 toneladas de plástico y se talan 250.000 árboles cada año para hacer pañales desechables, lo que supone tirar 18.000 millones de pañales a la basura. De todo ello, solo el 40% es biodegradable.

  3. Ahorro económico
    El ahorro, por niño, es aproximadamente de unos 25 mil pesos y si tomas en cuenta que se pueden utilizar por varias generaciones de hermanos, el ahorro es mayor. Hay un gran mercado de pañales de segunda mano en internet y en aplicaciones móviles. Debido a la gran variedad de materiales y diseños, hay presupuestos para todos los gustos.

    Esther pañales dobles (1)
    © Esther Quintero
  4. Es más fácil contar los pañales usados
    Para estar segura de que tu bebé está tomando suficiente leche, algunos médicos, en lugar de confiar en el propio bebé, recomiendan contar los pañales mojados. Es mucho más confiable contar los pañales de tela que los desechables ultra absorbentes.
  5. Ayudan durante el proceso de control de esfínteres
    La mayoría de bebés que usan pañales de tela dejan antes el pañal por a sencilla razón de que cuando mojan un pañal de tela, lo notan inmediatamente. Con los pañales ultra absorbentes, es muy probable que no note mucho.
  6. Son bonitos.
  1. La gran mayoría de las madres que usa pañales de tela para sus hijos adoran comprar nuevos diseños o estampados. No sólo hay gran variedad de materiales, sino que los estampados y colores son muy creativos. Hay madres que hacen los pañales de sus hijos a juego con el vestido o el gorro que llevan.

Sabías qué... pañales.jpg

 Lavado

Es importante seguir los lineamientos de lavado para los pañales de tela para que sigan absorbiendo durante mucho tiempo.

IMG_5537

Se pueden lavar en lavadora, con agua caliente y detergentes ecológicos que no contengan enzimas, los más sencillos son los mejores, por ejemplo, jabón zote en hojuelas, jabón Roma o Foca. No deben mezclarse con el resto de la ropa.

Debe limpiarse muy bien la popó antes de meterlos a la lavadora. Se pueden dejar en remojo en un bote con tapa y si te gustan los aceites esenciales le puedes agregar unas gotas de melaleuca (tea tree) y lavarlos cuando juntes varios (cada 2 0 3 días o inclusive más tiempo dependiendo cuantos tengas).

No utilizar suavizantes pues se acumulan en la tela e impiden la absorción (tampoco utilices pomadas de barrera pues tienen el mismo efecto que los suavizantes), puedes utilizar un chorro de vinagre blanco en el ciclo de enjuagado para que barra con todo el jabón y neutralice el pH, como para que queden suaves y también evita malos olores y manchas.

Lo mejor es secarlos al sol siempre que sea posible lo cual también ayuda a evitar malos olores y a desmanchar.

IMG_5421
© Florencia Fernández

Algunos mitos sobre los pañales de tela

Screen Shot 2018-01-29 at 2.47.11 PM

2018-01-29-PHOTO-00000429
© Anna Moss

Tips para evitar rozaduras (con cualquier tipo de pañal)

  1. Trata de que las nalguitas del bebé estén totalmente secas antes de colocar un pañal limpio.
  2. Aumenta la exposición al aire. Deja una toalla o un paño debajo del pequeño.
  3. El contacto con las heces causa la mayoría de las dermatitis. Revisa cada hora.
  4. La mayoría de los bebés no requieren crema. Los talcos para proteger la piel son dañinos y pueden favorecer problemas respiratorios al aplicarlos.
  5. El pañal debe cambiarse máximo cada 4 horas (excepto en la noche si solo hay pipi y el bebé duerme más horas seguidas, a menos de que tenga una piel muy delicada con tendencia a rozarse).

¿Quieres saber más? Haz clic aquí para conocer los artículos especializados y los estudios que respaldan este artículo.

3 comentarios sobre “Pañales de tela

Agrega el tuyo

  1. Los pañales de tela deben lavarse con jabón líquido, jamás con el de barra. Yo no sabía y eché a perder todos los pañales por lavarlos con jabón zote en hojuelas. Me informé con varias distribuidoras y me explicaron que jamás se deben lavar así porque se tapan. Tampoco con jabón en polvo porque se dañan las telas .

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Lucía! Gracias por tu comentario.
      Pues está muy interesante el tema. ¿Qué pañales y qué jabón usabas? Yo siempre lavé los míos como describo, para dos niños, y se lo he recomendado a muchas mamás que los compran y usan (soy asesora de lactancia) y nunca he tenido feedback negativo. Se me ocurre que posiblemente tenga que ver con el vinagre en el ciclo de enjuague: el vinagre barre con todo resto de detergente, y quizás resuelva el problema que describes.
      Saludos, Dení

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: