Cómo envolver con furoshiki

img_5702.jpg

Una técnica de envolver regalos cero basura

Estamos sobre la fecha de San Valentín cuando muchos hacemos regalos, pero en realidad casi siempre es época de regalos para alguien.

Furoshiki es una técnica japonesa para envolver las cosas. Se puede envolver de todo: desde regalos hasta un conjunto de cobijas de invierno para que no se empolven durante la temporada de calor. Yo uso la técnica para envolver regalos, para recoger los platos sucios después de un picnic, incluso para cargar las telas que usamos para los talleres de telas recicladas.

Hoy les voy a mostrar una técnica básica de furoshiki, que sirve perfecto para regalos como un buen libro o una lata de galletas caseras para San Valentín.

Ideas de regalos: trata de evitar el plástico en el regalo a tu novi@! Los mejores regalos y los más memorables son las experiencias: una salida romántica, una comida especial en casa, un fin de semana fuera de la ciudad, unos boletos para el teatro. Ninguno incluye plástico. Los libros, un juego de mesa, un recetario también pueden ser la base para muchas experiencias bonitas a futuro y deberían venir sin plástico. Un detalle hecho por ti, como unas galletas presentadas en una lata o un frasco de re-uso también son ideas personalizadas muy bonitas.

Las ventajas de furoshiki para regalos

  • El furoshiki nos permite “adornar” el regalo como nos gusta.
  • unwrapped-presentsEl papel de envolver, una vez rasgado por las manos felices de un pequeño (o un/a novio/a), ya no se puede volver a usar y se va al relleno sanitario (o al reciclaje si no está muy plastificado). En cambio un furoshiki puede pasar de mano en mano a través de una cadena de cientos de regalos.
  • Lo puedes hacer con una sábana vieja, un pañuelo elegante o hacerte de una colección de telas de bonito estampado para ese fin.
  • Si son regalos dentro de tu familia, incluso puedes escoger colores o diseños apropiados a cada individuo y envolver sus regalos año con año con el mismo indicador especial de que “este” es suyo.  Ya ni etiquetas vas a necesitar para navidad: cada quien identificará sus regalos por el diseño de su envoltura.
  • El furoshiki es aun más fácil que hacer que una bolsa de regalo (Enlace próximamente). Es muy sencillo de preparar la tela y probablemente ya tengas diversas cosas en casa que te puedan servir.
  • Puede formar parte del regalo, si se trata de un paliacate o un pañuelo para cuello.
  • Además: el furoshiki puede servir para guardar cosas de uso ocasional, para que no se empolve lo guardado, y así nos evita el uso cotidiano de las bolsas de plástico y es una protección real y duradera. Si has guardado algo por largo tiempo en bolsas de basura, ya sabrás que muchas de las bolsas que se suponen son más biodegradables se descomponen solas (al aire y la luz) al cabo de unos años y encontraras tus guardados desprotegidos. (En realidad se rompen en pedacitos pero las moléculas de plástico con se descomponen propiamente dicho, lo que contribuye a que la tierra y el agua se estén llenando de micro-plásticos.)

¿Desventajas del furoshiki?

No se me ocurre ninguna…

Cómo hacer una envoltura de furoshiki

Elige una de tus telas cuadradas. El tamaño del cuadrado depende del tamaño del regalo.

Para una cajita con una joyita: un tamaño servilleta (de tela por supuesto). Yo no tengo cajitas de joyitas… así que no puedo poner una foto de ejemplo.

Para una novela (o 2): un paliacate
IMG_1810

Para un libro grande de fotos, un rompecabezas, un sweater hecho a mano: un cuadrado de lado 80-100cm, puede ser un pañuelo elegante, un mantel pequeño, un pedazo de sábana rescatada, una tela comprada con ese fin.

Si usas una tela que ya tienes (servilleta, paliacate, mantel, pañuelo elegante), no necesitas prepararla, pero si usas una tela recién cortada (sea tela de re-uso o nueva) conviene darle un acabado a los bordes para que no se deshilachen. (Enlace próximamente)

Y ahora, a envolver:

Antes de empezar, si tienes gato, IMG_1780quítalo de tu furoshiki.

En el primer ejemplo envolvemos una máquina para hacer pastas frescas con un cuadrado de 66cm de lado.

 

 

  1. Aplana tu cuadrado de tela sobre una superficie con las puntas hacia los cuatro puntos cardenales y pon tu regalo en el centro.puntas ABCD.jpeg
  2. Con la punta A cubre el regalo y estira la tela.IMG_1784
  3. Con la punta C cubre la punta A y estira la tela.IMG_1787
  4. Con cuidado dobla los bordes de la tela en las puntas B y D y tráelas al centro.
  5. Haz un nudo doble. El más bonito que conozcas.IMG_1790
  6. ¡Ya está!

Más fotos y ejemplos

Una lata de galletas con un cuadrado de 51cm (sería más cómodo si fuera un poquito más grande, la verdad):

Dos libros (tamaño novela) en un paliacate:

Un rompecabezas en un cuadrado de 85cm:

 

Ojalá se animen a hacer un furoshiki para los regalos de mañana.

¡Qué lo pasen lindo!

Un comentario sobre “Cómo envolver con furoshiki

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: