Una película de esperanza: Mañana

demain_xlg

Por Dení Rayn Villalba

El documental francés Demain (Mañana) cubre –en dos horas– un rango amplio de las areas de la vida cotidiana que contribuyen al cambio climático y nos hace propuestas de qué podemos ir haciendo para detener y revertir los efectos negativos. Es una película que, aunque señala nuestras deficiencias, al mostrarnos muchas iniciativas positivas, nos da muchas esperanzas para un futuro mejor.

Durante años, el progreso ha cambiado la forma como vivimos, trabajamos, comemos y nos relacionamos. Muchos países en vías de desarrollo aún persiguen esa idea de progreso. Sin embargo, las limitantes y los efectos negativos de dicho progreso empiezan a ser evidentes. Es urgente que enfoquemos nuestros esfuerzos a cambiar ese concepto de progreso antes de que el daño a nuestro planeta sea irreversible.

Un ejemplo inspirador de cómo poner manos a la obra es el documental “Mañana” que ganó el premio Cesar a mejor documental en 2016. “Mañana” es una respuesta proactiva al reto del cambio climático: nos ofrece soluciones constructivas para actuar de manera local con repercusiones a nivel global. Su propósito es mostrarnos alternativas creativas a los retos que representan la agricultura, la economía, la energía y la educación en estos tiempos.

Al estar embarazada, la actriz francesa Mélanie Laurent leyó una nota en la prestigiosa revista Nature sobre la posibilidad de extinción de la especie humana en éste siglo. En vez de deprimirse o protegerse con el casi infinito poder de la negación y olvidarse del asunto como la mayoría hubiéramos hecho, Melanie decide hacer algo al respecto. Junto con un grupo de amigos y colegas (Cyril Dion co-dirige el documental) recorre el mundo en busca de soluciones para nuestro planeta y encuentra varios proyectos que proponen cambios desde la base de la sociedad y ofrecen alternativas sustentables a los sistemas actuales. Hasta ahora ningún otro documental nos ha llevado por un camino tan optimista.

El documental está estructurado en capítulos, el primero de los cuales trata sobre agricultura y nos muestra un proyecto pionero de agricultura urbana en Detroit. Siguen otros cuatro capítulos en los que se presentan iniciativas en 10 países en los campos de energía, economía, democracia y educación.

“Mañana”  es mucho más que un documental, es un movimiento que busca estimular a las comunidades locales de todo el mundo a cambiar la manera como vivimos, por el bien de nuestro planeta.

Como dicen ellos: “en todas partes del mundo, ya existen las soluciones”. Solo falta que nosotros (todos) las apliquemos.

Datos de la película

Dir.: Mélanie Laurent y Cyril Dion
Año: 2015
Duración: 120 minutos
Más información: https://www.demain-lefilm.com/en/film (en inglés)
Dónde la veo: está disponible en español y para fines no comerciales en estos enlaces: parte 1 y parte 2.
O la puedes comprar entera a) en youtube por $25(Mx) b) iTunes por $79(Mx)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: