Maravillas de Yucatán: Ek’ Balam

por Scarlett Mayorga

Si buscas una opción diferente para éstas vacaciones, que fomente un turismo responsable, solidario, justo y consciente con prácticas sustentables, entonces debes visitar Ek’Balam en el Estado de Yucatán.

Foto-Samuel Joults
Un campesino de la comunidad de Ek’Balam, Yucatán, les sirve pozole con coco a dos turistas francesas visitando su milpa (Crédito: Samuel Jouault, 2011)

Ek’Balam, un vocablo maya que significa “jaguar negro” o “lucero negro”, es una pequeña localidad maya en el municipio de Temozón al oriente del Estado, a tan solo dos horas de la ciudad de Mérida.

Mérida-Ek Balam

Esta acogedora comunidad de unos 300 habitantes, se distingue por la naturaleza, la aventura, la gastronomía y el rescate de las tradiciones mayas. En ella podemos encontrar varios atractivos como el hecho de descubrir una comunidad indígena maya-hablante, donde aún muchos de sus habitantes viven en casas de arquitectura maya tradicional con hornos de piedra.

Algunas de las actividades económicas que se llevan a cabo en esta localidad son la agricultura, ganadería, elaboración de artesanías como urdido de hamacas, bordado de prendas de vestir, tallado de madera para muebles, y recientemente el turismo.

Zona Arqueológica Ek’ Balam

Foto-Shutterstock
Crédito: José Ignacio Soto

La zona arqueológica fue una ciudad maya en la época prehispánica que abarca una extensión de 12 km². El sitio cuenta con 45 estructuras arquitectónicas de diferentes dimensiones, así como varias plazas centrales. Se cree, por los datos epigráficos encontrados, que fue una ciudad cabecera de gran importancia en la región en el periodo Clásico Medio.

Una de las grandes ventajas de este sitio arqueológico, es que aún se permite subir a los edificios. En la Plaza Norte se encuentra el mayor de los dos edificios: la Acrópolis, que cuenta con 160 metros de largo por 70 metros de ancho y 31 metros de altura, regalándonos un bello panorama de la selva que rodea el sitio. Entre otros atractivos podemos encontrar el Palacio Oval, el famoso juego de pelota maya, y las Pirámides Gemelas. (Abajo un par de fotos de la autora, con sombrero, visitando el sitio arqueológico con unas amigas.)

 

Se recomienda ir bien hidratado (a cualquier sitio de toda la república) y con vestimenta adecuada que les proteja del sol, zapato cómodo y un buen bloqueador solar.

Horario: El sitio arqueológico se puede visitar todos los días de 8:00 a 17:00 hrs y los domingos la entrada es libre para el turismo nacional.

Camino cenote-ruinas

Cenote X’canché

Si terminaste agotado después de visitar las ruinas y lo único que quieres es descansar y refrescarte, puedes visitar este hermoso cenote con aguas cristalinas.

Google maps

Se encuentra a tan solo a 1.6 kilómetros de la zona arqueológica, y se puede llegar a través de un recorrido en bicicleta o bien a hay servicio de bici-taxis, y si aún tienes energía puedes animarte a caminar por el sendero, ya que es muy bonito y fresco.

 

Algo que me encantó de éste lugar es que tienes la oportunidad de practicar rappel y cruzar el cenote ¡a través de una tirolesa!

Scarlett3

Entre otros servicios que ofrecen, son áreas de acampar, renta de kayak, esnórquel, comedor de alimentos regionales y áreas de descanso con hamacas bajo sus refrescantes techos de palapa. Dependiendo de la época, pueden presenciar ¡una ceremonia maya ancestral!

Precios: $40 entrada al cenote
$70 entrada al cenote y renta de bicicleta

Como los precios cambian con la temporada, favor de checar los precios de paquetes que ofrecen.

Teléfonos del comedor: 985 858 6506/985 100 9915/985 107 4774.
Horario: 9:00 a 17:00 hrs

Cabañas ecológicas Uh Najil Ek’ Balam, “La casa del jaguar” y su valor agregado

Estas cabañas se ubican a un kilómetro y medio de la entrada principal del sitio arqueológico por carretera. En ellas se puede disfrutar de las tradiciones, usos y costumbres de la región.

FOTO cabañas

Las cabañas son administradas por 13 familias mayas organizadas en una cooperativa. Los socios (la mayoría de ellos campesinos de milpa de autoconsumo) la combinan con otras actividades como la ganadería, apicultura o bien como prestadores de servicio de taxis.

Las cabañas que ofrecen son muy cómodas y frescas; cuentan con todo lo necesario, por lo que no tienes de qué preocuparte (incluyen ventiladores y mosquiteros).

Hamacas-Cooxmayab
Taller de urdido de hamacas (foto cortesía de Co’ox Mayab)

Además del hospedaje que es el principal servicio que ofrece esta empresa social, también cuenta con una serie de talleres y tours comunitarios, donde comparten con el turista sus usos y costumbres, destacando: el taller de urdido de hamacas, bordados y tejidos tradicionales, tour en la milpa y siembra de hortalizas, entre otros.

Milpa-Cooxmayab
Tour de la milpa (foto cortesía de Co’ox Mayab)

El turismo solidario como una forma de ingreso alternativo en esta comunidad. Les ha permitido diversificar sus actividades económicas, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y reforzando su identidad maya al mismo que salvaguarda su patrimonio biocultural.

Otros servicios que ofrece la comunidad: comedor, venta de artesanías, área de acampado, temascal, renta de bicicletas, museo comunitario, así como diversos tours y talleres.

Logística

Cómo llegar: Desde Mérida, toma la carretera de cuota a Valladolid hasta llegar a Temozón. Son cerca de dos horas hasta Ek’ Balam y la cuota en la caseta es de $200 aproximadamente.

En transporte desde Mérida, la manera más sencilla es llegar a Valladolid es por ADO (salen camiones a cada hora). Una vez estando en Valladolid, tomar un taxi compartido en la calle 44 y 37 (a una cuadra de la estación de autobuses) hacía el ejido de Santa Rita. El costo por persona es de $50.

Qué llevar: En Yucatán hace mucho calor no importa qué temporada del año sea, por lo que se recomienda llevar ropa fresca y que los proteja del sol; gorras y lentes de sol son los básicos. No olvides llevar tu traje de baño también, y si es posible lleva tu propio equipo de esnórquel y aletas para que puedas explorar las profundidades del cenote.

En temporada de lluvias hay muchos zancudos, por lo que recomiendo llevar un repelente de mosquitos ecológico.

Comidas: En las cabañas de Uh Najil Ek’ Balam ofrecen las tres comidas del día, son bastante deliciosas y accesibles. También en los alrededores y en el cenote X’ canché encontrarán varios comedores de gente local donde podrás disfrutar de la gastronomía yucateca, como el pollo pibil, cochinita, relleno negro, panuchos, salbutes, con sus respectivas ¡tortillas hechas a mano!

WIFI: Sólo hay en las cabañas y la recepción de los teléfonos es muy pobre pero se disfruta muchísimo ¡Desconéctate! Es lo mejor.

Más información: Co’ox Mayab, una unión de empresas sociales comprometidas con el fomento de la práctica sustentable de un turismo responsable, solidario, justo y consciente en Yucatán.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: