¿Creías que no se podía reciclar?

Aquí algunos materiales que quizás creías que no se podían reciclar:

FOTO

Las bolsas de plástico

Es verdad que no se reciclan en la Ciudad de México, pero en Guadalajara hay una empresa que ya se avivó. ¿Para qué comprar hidrocarburos “nuevos” cuando la materia prima está volando gratis por todas nuestras ciudades? ¡Se llaman Anguiplast y estamos pendientes de saber cuando llegarán sus servicios a la megalopolis!

Pero recuerda: siempre es mejor reducir (o eliminar) el uso antes que reciclar.

El unicel

Reciclaje #6

El unicel y el plástico transparente de las cajas de discos compactos es el mismo material, con y sin inflar.

Ambos son reciclables, aunque solo haya una empresa en CDMX que lo haga.  Se llama Rennueva. Estaremos haciendo acopio entre varias familias para llevar un gran cargamento de unicel en septiembre.

Pero recuerda: siempre es mejor reducir (o eliminar) el uso antes que reciclar.

Los paraguas

¿Qué hacer con un paraguas roto?

Pues si sabes repararlo, repáralo.

Pero si no, Zurciendo el Planeta está recibiendo donaciones de paraguas rotos para hacer esto bolsas de mercado.

img_2453.jpg

Aun no hemos recibido ninguno, pero los vamos a  lavar y armar como bolsas de mercado con un bolsillito interno para hacerlas chiquitas y tenerlas siempre en la bolsa para ese momento de uso inesperado.

La ropa rota

Todos (o casi) sabemos a dónde destinar ropa en buenas condiciones. La ropa infantil corre por familias extensas, vecinos, amigos, en momentos de crisis como el sismo de 2017 o la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, hay colectas de ropa en muchos lugares. ¿Pero creías que no tenía posible salida la ropa ROTA? ¡Piensa otra vez!

FOTO de ropa rota

H&M tiene un programa de reciclado de ropa. Según informan en su página, la ropa en buenas condiciones la re-venden a través de tiendas de segunda mano (probablemente no en México). Esto puede no ser ideal porque en zonas muy pobres la re-venta de ropa de países de ingresos mayores ha socavado las industrias locales de tela y confección. Pero H&M dice que la ropa rota, o “Los textiles que no puedan ser reutilizados tendrán una segunda vida como fibras textiles o se utilizarán para fabricar productos como materiales humectantes o aislantes para la industria automovilística. Cualquier beneficio de esta recogida de ropa usada se donará a proyectos de investigación sobre reciclaje textil y proyectos sociales.”  Así que si tu ropa está usable, dónala más cerca de México a quienes la necesiten, y si está rota, llévala la H&M.

En Zurciendo el Planeta también recibimos donaciones de ropa rota (pero SIEMPRE LIMPIA). Nosotros la usamos en nuestros talleres para demostrar que lo que a uno no le sirve más, es para otro materia prima para soñar diseños nuevos. Existe otro proyecto que recibe telas para hacer prendas nuevas para la venta (en cuanto tengamos su página les compartimos el enlace).

Las lonas

Ya hay un proyecto nuevo en la ciudad que busca recuperar las lonas para hacer bolsas. Búscalo aquí o con el #ReutilizaUnGallardete.

 

Aquí estoy en un taller que llevaron a cabo en el Ecoducto en junio 2018.

Los cepillos de dientes

IMG_0005Los cepillos de dientes de plástico son un problema. Todos los usamos y se tiran de a millones por año. Son de las cosas que se encuentran en las limpias de playas de todo el mundo. Parece que no tienen utilidad…

Pero en la Ciudad de México sí hay campañas para reciclarlos a través de Terracycle.

¿Sabías que en un pueblo de Inglaterra, se propusieron hacer una casa entera de puro reciclaje y usaron cepillos de dientes de un solo uso (recogidos de un aeropuerto cercano donde se les entregaban a los viajeros) como aislante? Para saber más de esa historia, hagan click aquí (enlace en inglés).

 


Cuando dudas de cómo reciclar o si se puede reciclar un material:

¡Si no sabemos la respuesta, la buscamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: