Cómo esquivar el plástico en la sección de abarrotes del súper

Elisa Apátiga Vega

¡Ahora si! La sección de abarrotes es complicada porque todo viene empacado en 37 mil capas de plástico que solo sirven para que la cosa llegue a tu casa.

¿Cómo hacer una mejor elección de compra?

Si vas al supermercado, encontrarás la mayoría de los productos en varias presentaciones:

  • Bolsas de plástico transparente empaque  de arroz, maíz palomero, frijoles, habas, avena, etc.Super - pasillo de empacados
  • Empaque de plástico con zipper resellable empaque de chilorio, frijoles, atún, sopas deshidratadas, quinoa→ estos no se pueden reciclar.  img_7901.jpg
  • Latas de aluminio encuentras frijoles, atún, sopas, salsas etc→ es súper cómodo y fácil de transportar, pero tienen conservadores.  IMG_7900
  • Vidrio algunas opciones vienen así porque son más gourmet o por presentación
  • Caja de cartón.- tostadas, cereales, pastas, galletasimg_7895.jpg
  • Empaques metalizados.- galletas, pan, chocolates, frituras y másimg_7886.jpg
  • Celofán: pastas para preparar, sopas, botana, granos, especias, galletas y granolaspasta2

¿Cómo evaluar las diversas presentaciones?

Para hacer una elección a conciencia, tenemos que conocer “ciclo de vida” de cada producto que compramos, y de su empaque.

Actualmente, en México, muchos empaques ya tienen “Análisis del Ciclo de Vida”, digamos que facilita conocer la historia del mismo, desde su producción hasta el fin de vida e incluso, hasta que se re-incorpora a un proceso productivo a través del reciclaje. Esto permite determinar en qué etapa del ciclo de vida se generan los mayores impactos ambientales y cuáles son estos impactos, permitiendo implementar medidas para reducirlos.  (http://www.centroacv.mx/).

Es un análisis muy técnico, pero aquí intentaré explicarlo con lenguaje más coloquial.  Son 5 etapas: extracción de la materia prima, producción, distribución, uso y fin.

Extracción

Casi todo se saca de recursos naturales finitos (a menos que se utilicen materiales reciclados).

Ejemplos:

Plástico→ se extrae del petróleo por tanto implica: contaminación del medio en el que estén los yacimientos (si es de fuentes mexicanas principalmente son ecosistemas marinos), se emiten gases efecto invernadero, consumo de energía

refineria-mex.png

Aluminio→ se extrae de la “bauxita”, es una roca blanda que se encuentra abudantemente en  la naturaleza en ciertas zonas.  Desafortunadamente, el proceso de extracción requiere mucha energía y produce lodos cáusticos que impactan las zonas aledañas, afectando la flora y fauna del lugar, además de contaminar acuíferos.

bauxite_mining_5
Mina de bauxita en Paragominas, Brasil

Cartón→ como bien sabemos, se obtiene de pulpa de madera y por ende fomenta la deforestación.  Muchos empaques ya son reciclados, otros no. Y hay cartón y papel de fuentes certificadas como renovables por el manejo racional que se le da al bosque. Pero muchas empresas no aclaran qué tipo de cartón están usando.

bosquepino.jpg

No es un empaque pero, para mi, se ha vuelto un factor de decisión en el super:

Aceite de palma→ se extrae de la palma aceitera y, por su gran conveniencia en la comida preparada, se ha estado plantando en extensiones cada vez más grandes por todo el mundo. En zonas selváticas de Asia, en particular en Indonesia, la industria de palma aceitera están acabando con el  hábitat de muchos animales, entre ellos los orangutanes que no tienen otro habitat en el planeta, dado que son islas. VIDEO ORANGUTANES En otras zonas selváticas están entrando en los últimos años con cada vez más voracidad. En el Perú se han vuelto la principal causa de la deforestación de la Amazonía y también han provocado violaciones de derechos humanos y territoriales de los pueblos indígenas de la zona. ¿Qué contiene aceite de palma? Las nutelas, hersheys, cremas cacahuates, casi todas las galletas y la mayoría de las papitas y botanas. Lo verás en la lista de ingredientes.

oil-palm-plantation-WRM
Plantación de palma aceitera (foto de WRM)

Recordemos que todo en la naturaleza, vive en equilibrio, por alguna razón, existe cierto tipo de plantas y animales en una zona, lo que ayuda a generar el balance del lugar.  Si lo destruimos lo llevamos a un desequilibrio ecológico.

Producción

Todos los materiales que menciono arriba, utilizan energía eléctrica o gas y miles de litros de agua, generan emisiones de gases efecto invernadero, (casi siempre CO2) y dejan residuos, algunos contaminantes, generados por la fabricación del empaque.

Distribución

Aquí debes considerar la transportación de los productos desde la planta de producción hacia la empacadora y luego a los sitios de venta o hacia el lugar final donde lo conseguirá el consumidor.

Debido a toda esta cadena de distribución, se generan muchas emisiones de carbono, por la gasolina para los vehículos ya sean marinos, terrestres o aéreos.  Has observado ¿cuántos productos importados compras?? ¿Te imaginas los miles de km que recorren? ¿Te has puesto a pensar? Elijo la manzana Washington o escojo la mexicana.  (MAS INFO próximamente)

Claro que hay productos que NO se producen en México. Sin embargo, al tener esta información ya podrás decir, “ok me llevo este producto importado y escogeré lo más posible de fruta y verdura de México, porque así también apoyo a los productores y campesinos del país”.

Uso

¿Cuánto tiempo dura el empaque del producto que compraste?

empaques galletasHay muchos productos que abres y tiras el empaque. Ej. las bolsas individuales de las galletas, vienen 3, te las comes y a la basura. Las granolas, galletas, dulces, paletas, yoghurts individuales, las bolsas de plástico con zipper resellable, etc. Entonces el valor de ese empaque es muy pasajero. ¿Valió la pena la inversión, la contaminación que significa?

Es una pregunta filosófica porque actualmente muchos de los sistemas de producción están tan masificados que resulta económicamente barato producirlas, pero el daño ambiental no está considerado en ese cálculo monetario.

Fin de vida

Esta etapa se refiere a cómo acaba el empaque. (Suponemos que su contenido lo comiste.) Las alternativas son:

  • Lo tiras a la basura, es decir, todo revuelto con lo demás y al relleno sanitario o se queda en las calles
  • Haces una adecuada separación de residuos, según las categorías de la Norma de Residuos Sólidos Urbanos de tu ciudad
  • Además de separar, los llevas a un centro de acopio para reciclar

Obviamente en el primer caso, la materia del empaque se perdió. Pero si separamos y reciclamos, la materia se podrá volver a usar y no hará falta extraer nueva materia prima para ese fin.

Si todo esto te late pero ¿cómo aterrizarlo en los pasillos del super? Aquí puedes ver algunos ejemplos muy concretos de las alternativas para tomar decisiones en el super.

Debemos reconocer que algunas empresas están empezando a hacer esfuerzos para reducir o mitigar el impacto ambiental de sus empaques, embalajes y productos.  Pero son primeros pasos y se refleja poco realmente en los pasillos del super. Así que nos toca como consumidores, aprender y saber elegir para, con nuestros pesos, incentivar a las empresas a hacer el cambio: les pesa a todos más el impacto económico (de perder tu compra) que el impacto ambiental de perder su ambiente sano. Por eso, si tienes en mente, el ciclo de vida del empaque de cada producto que compras, podrás hacer una selección más informada.


Para saber más sobre el análisis de ciclos de vida en México pueden consultar la página de CADIS, el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: