Ahorradores para reducir el flujo de las llaves

Una gran estrategia para reducir el consumo del agua que requiere un esfuerzo y una pequeña inversión una sola vez es instalar ahorradores en las llaves de tu casa. Un “ahorrador” es un aireador pequeñito que normalmente va en la salida de la llave para reducir el flujo (pero no el uso o practicidad) de tu llave.

En este video de Isla Urbana, pueden ver varias opciones de ahorradores para fregaderos, lavabos y regaderas.

Los ahorradores funcionan reduciendo el flujo pero no tu sensación de recepción de agua. Realmente, con frecuencia abrimos las llaves mucho más de lo que necesitamos para la acción de limpieza que queremos lograr. Son pocas las veces que necesitamos un chorro fuerte.

Para comprar estos ahorradores se pueden revisar todas las opciones en la página de Isla Urbana y comunicarse directo con su oficina para definir las especificaciones.

Contactos Isla Urbana: ventas@islaurbana.org

Teléfono: 54-46-48-31

¿Cuál necesito y dónde?

Ahora bien, para saber si te convienen estos ahorradores y cuáles de toda la gama que maneja Isla Urbana, tenemos que saber qué es un flujo excesivo y qué es un flujo ahorrador. Y tenemos que conocer las llaves de cada casa porque hay mucha variedad en el mercado y en el tiempo. Algunas de las llaves más nuevas vienen con ahorradores incorporados, algunos más efectivos que otros, y algunas de las más viejas gastan mucha agua y no están estandarizadas así que es más complicado encontrar el ahorrador que le quede. Así que es bueno saber cómo se están portando nuestras llaves actuales para saber si necesitamos ahorradores y también para tener la satisfacción de saber cuánto nos estaremos ahorrando con una instalación de ahorradores!

ahorradores de isla urbana

IMG_5589La comparación de flujos se hace en términos de litros por minuto. Hay un envase (también lo venden en Isla Urbana pero es un poco caro si solo lo vas a usar en tu casa) que te da una lectura en unos segundos. Si no lo tienes, la próxima vez que llenes una cacerola grande para cocinar, tómale el tiempo y cierra la llave a los 30 segundos y mide el volumen llenado con una jarra medidora vaciándola a otra cacerola (esto para no desperdiciar agua, claro). (Si mides 30s, para saber el flujo en 1 minuto, multiplica por 2.)

Esta tabla da los rangos de flujos para distintas llaves en una casa

Screen Shot 2018-06-27 at 2.40.32 PM.png

Esta es la evaluación que hice en mi casa:

En el baño 

Lavabos

Hay 3 lavabos de diferentes edades

IMG_8913La llave más nueva, tiene un año de instalada, de marca Helvex, que viene con un aereador propio que no reduce el flujo como los ahorradores de Isla Urbana, pero tiene un flujo normal relativamente bajo de 4 L/min. No le quedó el primer ahorrador de Isla Urbana porque el aereador era de rosca directa. Pero con una manga que sostiene el ahorrador, ya la pudimos instalar.

FOTO/imagen de cómo funciona una manga

IMG_9863El siguiente lavabo debe tener unos 15-20 años. En su condición normal fluían 9.5L/min. Le quedó perfecto el ahorrador de Isla Urbana y ahora el flujo es de 2.5L/min. Esto significa un ahorro de 7L/min o casi 75%. ¡¡Esto está muy bien si tienes niños pequeños que les gusta ver caer el agua!!

img_8912.jpg
El más viejo calculamos que debe tener como 50 años, o sea es original del edificio: tiene un flujo de cerca de 10 L/min (abierto al máximo) pero no le quedaron los ahorradores porque la llave no tiene rosca para ponérselo. En estos casos hay una opción de ahorrador que se instala en la tubería debajo del mueble. (Fotos próximamente.) Mientras tanto, conmino a la familia a abrirlo poquito, no al máximo.

bath-bathroom-chrome-161502 Free photo from Pexels

Regaderas

Las regaderas utilizan 5-8L/min por lo cual ya no le buscamos ahorradores porque ya estaban dentro del rango recomendado.

En la cocina

IMG_8914

La llave de la cocina es una Teka, relativamente reciente, y viene con un ahorrador incorporado, con un flujo normal de 7L/min, abierta al máximo, ya muy cerca del óptimo. ¡Claro que realmente para enjuagar unos jitomates no hace falta abrirla al máximo!

Con el ahorrador de Isla Urbana, el flujo es casi igual. Así que le damos un aplauso a Teka y nos quedamos con el original. Este es un ejemplo de por qué hay que tener una evaluación previa! No todas las llaves de Teka son tan ahorradas, pero si tienen algunas muy buenas.


Antes de comprar ahorradores nuevos, les recomendamos que evalúen cuanta agua fluye en sus llaves y regaderas para identificar cuales son las que más están por encima de las recomendaciones. Algunas llaves nuevas traen ahorradores incorporados, unos más o menos efectivos.

Un comentario sobre “Ahorradores para reducir el flujo de las llaves

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: