¿Qué es un vampiro electrónico y por qué me afecta?

Los vampiros electrónicos son aparatos domésticos que “chupan” energía mientras no están aparentemente funcionando. Esa energía la pagamos pero además al jalarla, requerimos que se produzca, con la contribución asociada de gases de efecto invernadero (LINK sobre cambio climático próximamente).

aparatos electronicos

Y con algunas pequeñas acciones podemos detener ese derroche energético.

¿De dónde viene la energía en México?

Las fuentes principales de la electricidad en México son los combustibles fósiles (80.32%). En cambio solo el 15.86% es de fuentes renovables que aprovecha la fuerza del viento, el sol, el agua y el calor geotérmico (datos de 2016, fuente: Sistema Eco).

La combustión de recursos fósiles como el petróleo, gas y carbón son la principal contribución a nivel global al calentamiento climático, así que, a menos que tengas paneles solares en tu casa, el 80% de tu uso de aparatos electrónicos está directamente contribuyendo al calentamiento global. Urge que todos reduzcamos nuestra participación en la producción de gas de efecto invernadero.

cable-current-danger-236089.jpg

NB De las energías renovables, la hidroeléctrica tiene la mayor participación pero ha decaído su participación porcentual en algunos años por bajas lluvias. La solar a penas ha empezado a crecer en los últimos años, pero aun tiene una contribución muy pequeña en México.

Acciones sencillas para reducir la energía que consumimos pero no usamos

Neutralizar nuestros aparatos vampiros en realidad significa dejar de gastar la energía que ni siquiera nos está ayudando a hacer algo.

Algunos aparatos pueden dar una función util (como la tele cuando está en “standby” para que responda al control remoto, o el reloj del micro-ondas o del despertador) pero muchos están francamente apagados o el aparato ni siquiera está conectado.

¿ Sabías que si dejas el cable de tu teléfono o de tu laptop conectado, sigue jalando energía cuando tu saliste a la calle con tu aparato?

De la misma manera, mientras estás en la escuela o el trabajo, el televisor, la consola de juegos, la radio electrónica, el microondas: todos siguen jalando corriente si quedaron enchufados.

1. Usa una zapatilla con switch

Para poder cortar la corriente de todos los aparatos que la ocupan sin tener que desenchufar cada uno, puedes ocupar una zapatilla con switch. Puedes instalar una para la televisión y aparatos allegados como la caja del cable, una consola de juegos o un reproductor de DVD, otra para la computadora y aparatos cercanos. Cuando acabes de usar esos aparatos, o antes de dormir o salir por el día, simplemente se aprieta el switch y todos quedan desconectados.

IMG_1839Y en la cocina, lo ideal (por seguridad además de por eficiencia energética) es no dejar conectados aparatos como licuadoras y ollas eléctricas, más que cuando están en uso.

NB Ten en cuenta que cualquier aparato que tenga una alarma o una acción programada tiene que seguir enchufado y en “standby” para que aplique esa función.

IMG_18382. Desenchufa tus cargadores

Desenchufa tus cargadores cuando no estén en uso: cargadores de celular, cámara, pilas, laptops y la variedad de productos que todos tenemos. Todos estos cargadores jalan corriente cuando están enchufados, aunque no estén conectados al aparato que cargan.

Así que cuando acabes de cargar, no desenchufes solo el cable de tu aparato, sino también retira el cargador del enchufe.

3. Si vas a comprar un aparato nuevo, busca la categoría ENERGY STARenergy star

ENERGY STAR® es un programa voluntario de cooperación entre industria y gobierno, promovido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU para certificar los aparatos electrónicos domésticos con mayor eficiencia energética. Los productos solo obtienen la certificación de ENERGY STAR si cumplen con ciertos criterios de eficiencia energética.

Todos los aparatos que encuentres con certificación de ENERGY STAR, serán los de mayor eficiencia energética en su categoría (que se venden en el mercado de EEUU, se entiende).

Un comentario sobre “¿Qué es un vampiro electrónico y por qué me afecta?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: