Los focos “ahorradores” y el mercurio

foco ahorrador¿Sabías que los focos ahorradores contenían mercurio? Quizá lo oíste en algún lado y te preguntaste ¿por qué? y ¿no era peligroso el mercurio? y luego ¿y entonces? Pero como todos andamos corriendo de un lado para otro no nos da tiempo de indagar más, y ahí siguen los focos ahorradores iluminándonos las casa.

Pues aquí algunas respuestas a esas preguntas:

Qué hay que saber del mercurio

El mercurio es altamente tóxico para los seres humanos y los demás animales. Es una neurotóxina, es decir una sustancia que daña el sistema nervioso. Incluso en pequeñas dosis puede causar daños cerebrales permanentes y dosis altas pueden matar. Es más peligroso como vapor porque puede ser absorbido directamente en la sangre y provocar algunos síntomas.

¿Por qué hay mercurio en los focos ahorradores?

Los focos ahorradores (y tubos fluorescentes) funcionan de manera diferente que los focos incandescentes tradicionales. En un foco incandescente la electricidad pasa por el filamento y lo calienta hasta que empieza a brillar. En los focos ahorradores, la corriente pasa por un tubo que contiene argón y una cantidad pequeña de vapor de mercurio. Con la corriente, estos generan una luz ultravioleta invisible que excita una capa fluorescente en el interior del tubo y emite luz visible.

foco ahorrador2El mercurio que contiene un foco ahorrador ha ido disminuyendo desde que estos salieron al mercado y ahora es ciertamente pequeño, entre 1 y 3.5mg de mercurio por foco.

Pero en una ciudad tan grande como esta, donde hay muchas irregularidades en el suministro eléctrico (que contribuye a acortarles la vida a los aparatos eléctricos como los focos), finalmente habrá cientos (sin no miles) de focos a desechar cada día, que actualmente se están destinando en su mayoría a los rellenos sanitarios donde contribuyen a la toxicidad de los lixiviados y potencialmente contaminan fuentes de agua cercanas.

¿Entonces qué debo hacer?

focos ahorradoresAun que los focos ahorradores ya se vistieron de “amigables con la tierra”, porque ahorran energía (que sí es cierto), al tirarlos con la basura inorgánica potencialmente contribuimos a un grave problema de contaminación cumulativa.

Actualmente hay pocos lugares para entregar los focos ahorradores que ya no sirvan para que sean reciclados de manera segura, pero Zurciendo el Planeta y Ecolana seguimos buscando más puntos de acopio en la ciudad. Los que conocemos están aquí y seguimos investigando.

foco LEDMientras tanto les recomendamos comprar focos LED en lugar de focos ahorradores, aunque su empaque no se vea tan “ecológico”. Los LED tienen las siguientes ventajas:

  • son aun MAS ahorradores de energía que los “focos ahorradores”
  • aunque sean un poquito más caros, en pocos meses los LED compensan el gasto con el ahorro energético, y a los años salen mucho más baratos
  • no contienen mercurio así que no tienes que preocuparte sobre qué hacer con el foco al término de su vida útil

Piensa que al consumir menos energía estás reduciendo tu contribución de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.


CFL_lightbulb_rota

En caso que se te rompa un foco ahorrador o un termómetro de mercurio, aquí les ofrecemos algunas recomendaciones para limpiar y recogerlo.

Ecolana Logo 4Otros desechos de uso común que contienen mercurio son las pilas (además de cadmio, níquel y magnesio). Todos estos son muy contaminantes si no se reciclan de manera adecuada. Asegúrate de buscar el lugar más cercano a tu area de desplazamiento para reciclar las pilas de manera segura. Entra a Ecolana y busca por zona y por residuo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: