Cómo enjuagar tus reciclables sin desperdiciar agua

Esta entrada es una traducción de este artículo original en inglés de Nick Douglas.

Decimos que hay que enjuagar los materiales reciclables, pero muchos ciudadanos se preguntarán ¿y el agua que se desperdicia? Así que les preguntamos a algunos científicos. La respuesta corta es: una enjuagada rápida vale la pena. La respuesta larga también es muy interesante.

IMG_3051
Tetrapak enjuagado (NO lavado) y secando para pasar al bote de reciclaje

Cuánto enjuagar

Todos los reciclables se van a lavar cuando lleguen al centro de reciclaje. Enjuagarlos es más que nada para evitar que se metan animales al sistema, dice Jason Hale, vice presidente de comunicaciones en la asociación civil Recycling Partnership. Así que solo tendrías que enjuagar los envases a reciclar lo suficiente para que no atraigan ratas y hormigas [y cucarachas]. Piensa que los materiales a reciclar estarán en un bote en el primer punto de entrega, luego en un camión, luego en una pila esperando atención en la planta de reciclaje. (Si además estarán en un bote abierto en tu casa algún tiempo, considera que hay que enjuagarlos los suficiente para que no huelan.)

Si tu sistema de reciclaje local recoge papel y otros materiales en el mismo bote, enjuagar tus envases de comida también hace que el papel siga siendo reciclable. Si se chorrea la salsa del frasco/lata sobre el periódico, ese papel ya no se puede reciclar, dice Todd Lawrence, Director Ejecutivo de la asociación civil Urban Green Lab: “Esta es la razón por la que la China dejó de comprar toneladas de reciclables de EEUU: por el exceso de contaminación.”

“Me han tocado ciudadanos que me cuentan con orgullo que meten sus reciclables al lavaplatos,” dice Hale, pero nos cuenta que tanta limpieza no hace falta. Hale recomienda simplemente, “la enjuagada más rápida, o si estás en una zona con falta de agua, simplemente una sacudida y una pasada con una servilleta.” (La energía invertida en la servilleta de papel es menor a la que se invierte para hacer el contenedor.) [También puedes usar el bonche de servilletas que recoges de la mesa después de comer, si las usan, entonces no es una servilleta nueva.]

Esto también significa que no necesitas enjuagar un envase que ya está bastante limpio y que no necesitas usar jabón. Martin Vogt, presidente de la planta de reciclaje  EFS-Plastics, recomienda enjuagar los reciclables con el agua sucia donde lavaste los trastes.

Claro, algunos contenedores tienen comida más pegada. Eso no es problema, dice Sam Silver, Coordinador de Educación & Divulgación de Sims Municipal Recycling: “Si aun hay mantequilla de cacahuate en el fondo del frasco de vidrio –y suele haber– no recomiendo desperdiciar agua por eso.”

Si te interesa optimizar: separa tapas y contenedores cuando son de 2 materiales diferentes. “Siempre deberíamos separar materiales diferentes, dentro de los posible,” dice Silver. “Entonces tapas de plástico pueden quedarse en envases de plástico, pero es util quitar la tapa de metal del frasco de vidrio.”

Impacto ambiental

Reciclar los envases que ocupas ahorra mucha energía. Reciclar una lata de aluminio ahora 95% de la energía que se requiere para hacer una nueva. ¿Pero cuanta energía se desperdicia con la enjuagada? Casi nada.

black-and-white-cans-doses-19954.jpg

“Como soy un científico ambiental y también soy flojo, he hecho los cálculos matemáticos!” dice Jason Goodman, profesor de física y ciencias ambientales en  Wheaton College, Massachusetts. “Y reciclar ahorra mucha más energía que lo que cuesta enjuagar los contenedores.”

Puedes ver los cálculos de Goodman, y las fuentes que usa en esta hoja de cálculo. Usó estimaciones del EPA [Agencia de protección del medio ambiente de EEUU] para los ahorros energéticos, y supuso que una enjuagada ocuparía el volumen completo del envase con agua caliente. Incluso con estas estimaciones generosas [realmente no necesitas llenar el recipiente entero, ni con agua caliente en muchos casos] el enjuague solo ocupa 2-8% de la energía que se ahorra al reciclar los materiales.

Los cálculos de Goodman dejan de lado varios factores, como las fuentes de agua en cada localidad y el beneficio de no contribuir al relleno sanitario. “Pero si tu preocupación principal es el uso de combustibles fósiles y el cambio climático, es una elección evidente,” dice Goodman. La mayor parte de la energía para la enjuagada se aplica a calentar el agua, así que usa agua fría.  [En la Ciudad de México, muchos recibimos agua del sistema Cutzamala, que es uno de las inversiones más grandes de energía de la ciudad, pero aún así, una enjuagada con el agua de los trastes viene muy bien.]

“La mejor manera de reducir el impacto ambiental de los plásticos de un solo uso, sería eliminarlos del todo,” dice Greer Ryan, especialista en energía renovable del Center for Biological Diversity. Pero reciclar el plástico también evita que se vaya a los cuerpos de agua. “Es una manera importante de proteger la vida silvestre y el medio ambiente.”

Así que no les des a tu reciclaje un baño de inmersión con burbujas, pero no te preocupes que al darle una enjuagada rápida estás contrarrestando el efecto ahorrador de reciclar. Estás contribuyendo a un mundo un poco menos contaminado.

Traducción y notas mexicanas en corchetes cuadrados: Dora Napolitano

Un comentario sobre “Cómo enjuagar tus reciclables sin desperdiciar agua

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: