Manual para pasar el corte de agua

Como se nos ha advertido a toda la población, los días 31 de octubre a 8 de noviembre se hará un corte al suministro de agua en la Ciudad de México, por mantenimiento del sistema Cutzamala. Este se anuncia como corte total durante 96 horas (4 días) y parcial en los días aledaños.

manual para sobrevivir sin agua

Aquí hemos juntado varias recomendaciones para la población para vivir bien, a pesar de la falta de agua. Se resume en dos acciones: usa menos y guarda más, que subdividimos por areas del hogar donde puedes aplicar varias acciones.

Tu puedes descubrir en qué rubros se va la mayor parte del agua en tu casa contestando esta encuesta del Laboratorio de la Ciudad de México.  Te dará pistas para saber qué aspectos tienes que cuidar.

Según el libro “La Casa Ecológica” de Jorge Calvillo Unna (CONACULTA, 1999) el 67% del agua de la Ciudad de México se destina a uso doméstico y en una casa urbana promedio el uso del agua se reparte de la siguiente forma:

  • 30-40% escusado
  • 20-30% regadera y lavar manos 
  • 5-10% beber y cocinar 
  • 8% lavar ropa
  • 5% lavar trastes
  • 2% jardín y auto

Maneras de usar menos agua

Considera comprar (o habilitar) tambos para almacenar agua, tanto limpia para usar, o semi-sucia para re-utilizar para jalar escusados o limpiar pisos.

Baño

Aseo personal

Considera opciones ahorradoras para bañarte:

  • Báñate menos (si puedes, considera hacer home office para que no te de crisis por no haberte bañado!)
  • Animate a probar técnicas antiguas de bañarte sin agua.
  • Si no  puedes dejar de bañarte, báñate a jicarazos. Quedarás igual de limpia/o pero consumirás una fracción del agua.

Descargas escusado

Los escusados comunes utilizan 8L de agua con cada descarga. Eso significa cientos de litros para eliminar un par de litros de desechos. Cuando hay escasez de agua, esto es mucha agua.

  • IMG_9494La manera de consumir menos agua en un escusado es de instalar –por el periodo del corte– un baño seco en tu casa.  Lo puedes comprar con Es facil ser verde. Aunque no lo creas, no tiene por qué oler mal, ni ser un foco de infección.  Solo necesitas comprar aserrin y ceniza para cubrir cada deposición. Son muy fáciles de poner de manera temporal y luego continuar con tu escusado normal cuando regrese el agua. Leer más…
    mingitorio de garrafón
  • Otra opción es usar un mingitorio improvisado (de garrafón) como este.  Lleva una pelotita de ping pong en el embudo que es suficiente para evitar que haya olor, y a la vez suficientemente ligera como para no detener el flujo de líquido.
    Al final del periodo del corte, puedes vaciar el garrafón al escusado, o bien aprovecharlo como abono (ojo: hay que diluirlo 1:10 con agua y regar la tierra, no las hojas).

Si estas opciones no te son factibles:

  • Considera jalar la descarga del sanitario después de que varias personas hagan pipí.
  • El agua que puedas almacenar después de usarla en el lavado de trastes, la que juntas en la regadera, o la proveniente del agua de lluvia que puedas captar, puede ser usada en la descarga al sanitario, en lugar de utilizar agua limpia que literalmente se va al drenaje
  • Aquí hay más ideas para reducir el consumo de agua en el escusado.

Cocina

cubeta fregaderoLo más importante es NO lavar los trastes con la llave abierta.

Para reducir el volumen de trastes a lavar, te sugerimos que cada miembro de la familia use el mismo juego de platos y cubiertos durante todo el día. Después de cada comida pueden hacer un aseo parcial con la servilleta.

No recomendamos el uso de desechables, dado que esto significaría un cúmulo de basura inadmisible.

Entonces, para lavar los trastes al final del día, puedes ahorrar agua usando dos cubetas, una con agua jabonosa en la que puedes fregar todos los trastes y la otra con agua limpia que puedes usar para enjuagarlos, lo que te permitirá usar menos agua y tener agua que puedes re-utilizar en la descarga del sanitario (la cubeta de lavado) o en el lavado de pisos (la cubeta de enjuague).

Cada familia tiene que encontrar la forma que se acomode a sus espacios.

Para lavado de comida (fruta, verdura) recomendamos poner un traste para recibir esa agua, que será de muy buena calidad para luego lavar los trastes. El agua de lavado de carnes y pescado se puede re-usar para la descarga del escusado.


Limpieza

Durante las 96 horas del corte total puedes no lavar los pisos ni la ropa. Procura dejar pisos y suficiente ropa limpia el día antes del corte. No laves el coche.

Si, por algún accidente, requieres lavar el piso, puedes hacer una limpieza local donde esté la suciedad y realizarla con el agua de enjuage de los trastes o la que te sea posible captar de la lluvia.

Checa como limpiar las superficies de tu casa (cocina y baño) sin usar agua, simplemente con bicarbonato y limón/vinagre blanco.


Jardín

Mientras no haya abastecimiento de agua, te recomendamos no regar el jardín, pero si de plano crees que tus plantitas morirán puedes usar el agua de enjuage de los trastes para realizar esta tarea.

O, si está lloviendo, pon tus macetas afuera.


Maneras de guardar más agua

Esto aplica desde HOY: hay que prepararse con anticipación

Lo más importante es reparar todas las fugas y pérdidas de tuberías en tu casa y habilitar todos los tinacos y cisternas (o depósitos de agua alternativos) disponibles en tu hogar o edificio. Si alguno está temporalmente fuera de servicio, ahora es el momento de organizar su habilitación.

Si tienes buena cantidad de agua almacenada cuando empiece el corte, y aplicas las medidas arriba indicadas, es muy probable que puedas aguantar los días de suspensión de agua sin requerir pipa.

Una buena cantidad de agua podría definirse en unos 100L por persona por día. Si aplicas las medidas que sugerimos arriba, incluso puedes reducir el consumo a menos.

Captación de agua de lluviaDSC_0920 2

En un mundo ideal, todas las casas y edificios de la Ciudad de México tendrían sistemas de captación de agua de lluvia como los que propone Isla Urbana, pero si no lo tienes ya instalado, en preparación para el corte, también puedes sacar todas tus cubetas al patio para captar todo el agua que puedas antes de que deje de llover. Ya llenas, tápalas, aunque sea con platos y pedazos de cartón para que no se vuelvan criaderos de mosquitos.

Si tus cubetas están limpias, esta agua puede ser de muy buena calidad. Puede servir para lavar platos, trastes y ropa.


Baño

En la regadera puedes poner una cubeta para captar una parte del agua que cae (y toda la fría que pasa antes de que te metas) y en el lavabo puedes poner un tazón (o el recipiente que tengas a la mano) para recibir el agua jabonosa. Ambas colectas de agua sirven para jalar el escusado.

En el lavabo también puedes poner un recipiente pequeño, el que quepa en el espacio que tengas, para cachar el agua de lavar las manos: y abre poquito la llave y ciérrala  cuando no estés usando el chorro. Aunque sean cantidades pequeñas de agua la puedes ir agregando a la cubeta de la regadera para que alcance para jalar el escusado para toda la familia.


FB Nestor Gómez ArangoLimpieza

Cuando lavas tu ropa días antes del corte, busca la manera de almacenar un buen volumen de agua de la lavadora para poder usarla en la descarga del escusado.

 

 

 


Notas adicionales

Para que el almacenamiento de agua usada no provoque mal olor (lo cual es poco probable dado el tiempo del corte) les compartimos algunas recomendaciones:

  • dejar el agua almacenada fuera del sol, en un lugar fresco
  • si detectas algún olor, puedes agregar un poco de cal al recipiente de almacenamiento

    Juana M. Macedo y Dora Napolitano

Un comentario sobre “Manual para pasar el corte de agua

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: