Arbolito de tela

Este tutorial dice ser para hacer un arbolito de tela… pero en realidad si quieres hacerlo con otra figura, también puedes hacerla con el mismo procedimiento.

Es una buena actividad para hacer con niños porque es muy sencilla. Además si la haces cada año, verán ellos mismos como va mejorando su coordinación en los adornos sucesivos del árbol. Un niño de dos años puede hacer esta actividad (porque yo lo hice con los míos) si no te preocupas porque las puntadas son (a tus ojos) completamente arbitrarias.

Necesitarás

  • tela, de preferencia de re-uso. Sirve casi cualquier tela, pero para que destaque el bordado en este caso se ven mejor las telas lisas (de un sólo color). En el ejemplo uso mezclilla y fieltro.

arbolitosdetela1.jpg

  • hilo de bordar
  • hilo de coser (puede ser el mismo si bordas y coses a mano)
  • botones y retazos (opcional)
  • aguja
  • máquina de coser (opcional)

Qué hago

Recorta tu tela para hacer 2 piezas iguales para cada adorno. Para el arbolito hice triángulos de 11cm de base, por 16cm de alto. Puedes usar las mismas dimensiones o inventar las tuyas.

arbolitosdetela2

Ahora, a decorar los triángulos. El bordado puede ser algo muy individual. Recomiendo una puntada tipo sashiko, que es muy muy sencilla (solo entra y sale la aguja, como haciendo un hilvanado).

Para los más grandes, pueden dibujar con gis algunos lineamientos para dirigir sus puntadas o pueden hacerlas libres.

Aquí algunas costuras libres para inspirarlos:

Las dos primeras son hileras de hilván sin gran sofisticación, pero al repetir la figura se crea un efecto bonito.

Para hacer las estrellas simplemente haces puntos que se cruzan igual que si lo dibujaras en un papel:

arbolitosdetela3

Trata de pasar de una estrella a otra cercana para aprovechar mejor el hilo. Con los niños pequeños, no te preocupes en dar estas instrucciones, dales la libertad de hacer sus costuras locas y libres. Así lo disfrutarán más ellos y tu. Habrá tiempo para crear figuras más específicas. Ve al final, algunas ideas más para hacer adornos con niños.**

Por atrás lo más probable es que no se vea muy bonito, pero no te preocupes por eso, porque no se va a ver.

Ahora, pensando que este adorno va a colgar del árbol de navidad o de la pared, le vamos a poner un listón. Para este fin yo guardo los listones de los regalos que llegan a mi casa, hasta los listoncitos que vienen en algunas blusas de mujeres para que no se resbalen del gancho en la tienda. Menos basura y para navidad tengo justo los pedacitos que necesito.

arbolitodetela6

Aquí se ve como el listón se cose en la máquina de coser, al lado de atrás del bordado. Pero se puede hacer igualmente bien a mano con un par de puntadas.

Luego, para esconder las costuras irregulares, juntamos los dos frentes que hemos trabajado:

arbolitosdetela7

En esta ocasión, como pensaba meterle relleno, al coser, levanté el pie y adelanté la tela para dejar un agujero de 4cm en la base del arbolito.

arbolitosdetela8

Por aquí puedes rellenar tu adorno con papel periódico, sobrantes de tela que quedaron al recortar tus figuras… o nada (realmente, lo de ponerle relleno es estético y al gusto). Pero también puedes optar por usarlo para esconder una notita navideña, un mensaje de cariño o una pista en un rally.

Y así quedó el mío (con relleno de pedacitos de tela):


** Si vas a hacer esta actividad con niños

Procura tener todos los materiales listos y, para los niños más pequeños, las telas pre-cortadas.

Entonces los niños a lo que se dedican es a escoger el color de sus hilos, aprender a enhebrar (pero tu les ayudas!) y hacer las puntadas como les guste. Según la destreza del niño les puede gustar agregar botones, lentejuelas o cuentas (o cualquier otra cosa que hayan encontrado en el parque) a sus diseños. No los limites, dales todas las opciones que tengas a tu alcance y serán felices, aunque a ti te parezca que quedó todo cucho.

Para los niños pequeños el proceso de confección es mucho más importante que el producto final. De hecho: cuando aprenden de los grandes que el producto final es importante, se empiezan a frustrar. Evitemos esas frustraciones festejando todas las puntadas y combinaciones de colores y piezas que se les ocurran. Y ya verás que el niño solito se hace más capaz y mejora su ejecución.

(proximamente fotos de creaciones de años anteriores)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: