¿Cómo escoger un árbol de navidad?

Los árboles son bellos y los queremos mucho y por toda la ciudad pero ¿qué pasa con los árboles de navidad?

Para muchos de nosotros los árboles de navidad son un símbolo de la navidad, o de la temporada de fin de año. Los hay de a de veras, de plástico y llamémoslos “caseros alternativos”.

Vamos a ver cuales son las que más le convienen al medio ambiente.

Los árboles naturales

A primera vista si compras un árbol talado, pareciera que estás matando un árbol vivo. Pero en realidad es mucho más complejo. Aquí van algunas ventajas de los pinos cortados en navidad:

Actualmente la mayoría de los árboles de navidad que se venden en la Ciudad de México vienen de ejidos cercanos a la ciudad (Edo Mex y CDMX) y contribuyen a dar trabajo y promover el cuidado de los bosques en comunidades rurales. Además de enero a diciembre estos árboles cosechan CO2 y previenen la erosión de suelos.

Generalmente se siembran más árboles de los que se cortaron, y porque tienen un alto valor como adornos navideños, no se altera el uso de suelo. Hasta ahí, va bien.

La gran desventaja de los árboles naturales cortados es lo que pasa después de las fiestas.  Vivos, los árboles contribuyen a consumir CO2 del aire. Pero (según cálculos del Carbon Trust del Reino Unido) un árbol de 2m, sin raices, tiene una huella de carbono de 16kg de CO2equivalente si se va a relleno sanitario. Esto porque el árbol se descompone y produce metano (como toda la materia orgánica que se va a relleno sanitario), que es 25 veces más potente como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono. 

Esto se puede prevenir con un árbol vivo o reciclando tu árbol de manera responsable.

Los árboles de plástico

Lo triste es que el árbol de plástico no es una verdadera solución a menos que lo uses durante muchos años. Aunque evita la deforestación (que ya vimos que quizá no sea tanta), hay otros factores a considerar:

  • Los árboles de plástico por lo general son de PVC que se produce con petróleo alto en carbón.
  • Se ha calculado en el Reino Unido que tendrías que re-usar un árbol de plástico durante 10 años para que su huella fuera menos a la de un árbol natural del mismo tamaño. Aproximadamente un 65% de la huella de carbono de un árbol de plástico proviene de la manufactura del plástico mismo y otro 25% de las emisiones a la manufactura del árbol mismo.    

Para resumir: es mala idea COMPRAR un árbol de plástico nuevo, especialmente si solo es para salir de un apuro y tirarlo en enero. Mejor ingéniatelas con otra alternativa casera. Pero si ya tienes un árbol de plástico, procúralo para que dure muchos muchos años y desquite su huella ambiental con el reiterado uso.

¿Qué puedo hacer para tener árbol y no contribuir una elevada huella de carbón?

¡En realidad hay muchas opciones!

  • Si tienes jardín: adorna un árbol que ya tienes. Si tienes pino, está muy bien, pero puede ser cualquier cosa. Adorna un plátano, un aguacate, un cerezo, solo asegúrate que los adornos no dañen al árbol
  • Si tienes balcón con alguna planta grande: ¡adórnala! De veras, no importa que no sea pino. Esto es México y de lo que se trata es de disfrutar las fiestas con música, amor y alegría.
  • ¿No tienes una planta para decorar? Decora otra cosa: crea un árbol de otros materiales. Yo hice una búsqueda rápida en linea y encontré muchos árboles inventivos. Aquí va uno que me gustó:

Si de plano no te puedes imaginar la navidad sin un árbol tienes también varias opciones a tener en cuenta:

Árboles vivos

Existe en la ciudad la opción de comprar un árbol vivo. Te lo entregan en maceta, con instrucciones de cuidado, y te lo recogen en enero para volverlo a plantar. (Con la opción de “adoptarlo” o plantarlo tú, si tienes dónde.) Aquí están los datos. Si vas a poner un árbol nuevo este año, esta es la mejor opción.

Con entrega en Metepec y Toluca, aquí hay otro vivero.

Árbol cortado

si comprar un árbol vivo no es viable por lo que sea, puedes comprar un árbol cortado pero antes de comprarlo hay varios puntos claves a tener en cuenta:

  • verifica que sea un árbol mexicano. Ya es menos común, pero hay quienes importan pinos de navidad. Es importante que sea mexicano por tres razones: 1) si es mexicano, contribuye a la creación de empleos y  la economía local para que las comunidades también tengan una feliz navidad. 2) los árboles importados de por sí ya tienen una huella de carbono más alta por el transporte que han requerido para llegar al supermercado y 3) como vienen de otros lugares, los árboles pueden traer especies invasoras abordo, aunque tu no las veas y las especies invasoras pueden crear problemas inesperados para la flora y fauna nativa.
  • trata de averiguar si tiene certificación de la CONAFOR. Esto te da una idea de que si sea parte de un programa de reforestación activa.
  • Por último y MUY IMPORTANTE: checa contigo mismo que vayas a poder llevarlo a reciclar. El reciclaje de los árboles de navidad es un servicio que ofrece la SEDEMA en enero y consiste en triturarlos y usarlos como acolchado en los parques de la ciudad. Sí tiene una huella de carbono, pero mucho menor al que tendría en el relleno sanitario y de alguna manera ese acolchado se va a tener que sacar de algún lado si no es de los árboles. Más sobre el reciclado de árboles de navidad.

Si no puedes comprar el de maceta ni vas a poder llevar a reciclar un árbol local cortados, mejor deja pasar esta navidad sin poner árbol natural. ¡No compres de plástico! Vamos a hacerles más propuestas para árboles caseros alternativos.

Este lo hice hace 6 años con tela reciclada y aun llena de alegría a niños y gatos

Si ya tienes un árbol de plástico: ¡¡¡no lo tires!!! Tirándolo a la basura, vas a contribuir nuevamente a la huella de carbono y contaminación plástica. Son muy difíciles de reciclar por la combinación de materiales que contienen. Si te gusta, es la tradición en casa, y lo usas mucho, síguelo usando.

El de casa de mis papás tiene 35 años y sigue igual que el día que lo compró mi papá y me parecía enorme y me tuvieron que alzar para ponerle la estrellita en la punta. (Ahora a penas me llega al pecho.) Ese árbol ya desquitó su huella de carbono y si lo tiraran y compraran uno sería pisar una nueva huella de carbono.

Arbolito de navidad artificial, con muchos más de 10 años de uso y decorado con manualidades infantiles principalmente de papel
¿Quieres más consejos para una Navidad con consciencia, una Navidad 
más sostenible? Checa otras ideas aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: