Los adornos son para siempre, no solo unos días

Los adornos contribuyen al ambiente festivo, marcan la diferencia entre una fiesta o esta época de fin de año y la cotidianidad del resto del año. Pero cada cosa en el mundo tiene su huella ambiental, así que les ofrecemos algunas pistas para escoger decoraciones de fin de año “de bajo carbón”.

Principios para pensar en los adornos de la casa o la fiesta

Como sabemos, es mejor usar lo que ya tienes, antes de salir a comprar. Por eso les proponemos algunos adornos que puedes hacer en casa con materiales que probablemente ya tienes, o incluso con comida!

Por lo mismo, re-usar los mismos adornos cada año contribuye a reducir la huella ambiental que implican. Así que conviene usarlos muchas veces, no solo el día de un evento, o solo el mes de navidad. Todo lo que se usa una vez y luego se desecha tiene un costo muy alto de manufactura, y vas a tener que volver a incurrir en ese costo (económico y ambiental) para la siguiente fiesta/navidad. Así que si compras: ¡no tires, guarda!

Por ejemplo, los manteles:

Es común ahora comprar varios manteles de plástico “desechables”, usarlos una vez (o 2) y tirarlos todos a la basura.
Pero si consideras comprar uno de tela (o los que necesites para el tamaño de tu fiesta) que puedas usar durante 20 navidades, cambia todo. Asegúrate de escoger una tela fácil de lavar y te aguantará los pocos usos anuales durante muchísimos años. Se convertirá en una de las señales navideñas del hogar o del trabajo (para fiestas de oficina). Incluso puedes ir a elegir una tela a tu gusto en un tienda de telas.
IMPORTANTE: Si después de 10 años (¡o cuantos sean!) te cansaste de ese diseño: no lo tires, seguro hay mucha gente que podría aprovecharlo. Llévalo a una tienda de segunda mano, a un trueque ciudadano, a una escuela o un hogar de niños donde se podrá aprovechar para los festejos.

En el mismo sentido, busca guardar los adornos de un año para otro.

Evita comprar esferas de plástico importadas de la China a todo costo. ¿Por qué? Más allá de dar algún color o brillo por unos días, no tiene mucho beneficio agregado:

  • no apoyas la economía local
  • compras más plástico con su alta huella de carbono por ser derivado de combustibles fósiles
  • como viene de la China, nomás por su transporte, se eleva más su huella de carbón

Aunque si sigues usando las mismas esferas durante 35 años (¡¡como mis papás!!) con algunas adiciones caseras cada año, hasta las esferas de plástico importado de los años 80 empiezan a cobrar valor y significado! Y seguramente desquitan la huella que tenían al comprarlas en 1982.  Pero si vas a comprar nuevas, mejor compra unas artesanales de vidrio (ver abajo).

Los árboles de navidad

Haz clic en la foto para leer más sobre los aspectos a tomar en cuenta sobre los árboles de navidad.

También se pueden hacer adornos “arbolescos” sin árbol.

Usa lo que tienes

Voltea a ver a tus alrededores. ¿Qué podría servir para hacer adornos?

Checa tu bote de reciclaje (¿no tienes uno? es hora de ponerlo!!).

Hasta los envoltorios de algunos dulces sirven para hacer adornos.

Con los folletos de anuncios que echan bajo la puerta, haz figuras de origami. Toda una colección de pajaritos volando. FOTO

Aquí hay más adornos hechos con reciclaje y seguro en linea hay más.

Aquí hay adornos compostables: terminando la temporada les quitas el listón (lo guardas para el año que entra) y los puedes echar al bote de basura orgánica.

¿Tienes niños? ¿Tienen lego? Haz adornos de lego. Invítalos a los pequeños a inventarse cosas para el árbol. Seguro tendrán ideas geniales que ni se te ocurrieron. Solo necesitas apretar unos hilos entre dos piezas para poderlos colgar.

¿Tienen peluches pequeños? Suspéndanlos con un listón

¿Vas al mar y recogiste conchitas? Aunque por cierto, está recomendado ya no recoger ni conchitas en las playas porque son una parte importante del ecosistema y en playas muy concurridas ya no las hay. Así que la próxima vez que vayas a la playa, no las recojas. Pero las que ya están en tu casa las puedes usar para hacer adornos de navidad.

¿Tienes ropa vieja y agujereada? Los adornos suelen ser pequeños y coloridos. Solo necesitas unos listones y quizá un poco de hilo de bordar para hacer adornos muy bonitos con unos cuantos retazos o pedazos de jeans rotos. Aquí hay varios tutoriales.

Por último, las compras…

Es muy importante apoyar a nuestros artesanos y pequeñas empresas locales en estas fiestas. Verdaderamente, por cada compra a un artesano local, se le alegra la navidad a una familia! Entonces, si te encantan las esferas, no compres las baratas de plástico chino. 

En cambio: compra unas (aunque sean menos, porque son más caras) de vidrio artesanal, pintadas a mano, y guárdalas como la obra de arte que son para sacarlas cada navidad subsiguiente.

Estas fotos son de una fábrica artesanal de esferas navideñas en Tlalpuhajua, Michoacán (casi frontera con EdoMex) pero hay muchas otras pequeñas empresas familiares que trabajan productos artesanales por el estilo.

Si te gusta que brillen los adornos, prefiere siempre estos de vidrio y hechos a mano, que los industriales de plástico, importados de la China.

¿Quieres más consejos para una Navidad con consciencia, una Navidad más sostenible? Checa otras ideas aquí.

Un comentario sobre “Los adornos son para siempre, no solo unos días

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: