¿Qué regalo?

Los regalos son una parte inseparable de la navidad, los cumpleaños y algunos otros momentos clave de la vida. ¿Pero cuales son las implicaciones de lo que regalamos?

Regalitos de navidad sin basura en torno a un árbol (plátano)

Establezcamos algunos principios para pensar en los regalos. Desde luego:

  • poca basura
  • poco plástico
  • poco envoltorio (más sobre esto próximamente)

¡Para los que quieran sugerencias de regalos para muchos, chequen esta publicación!

¿Pero qué va dentro del envoltorio?

Ante todo, busquemos que nuestros regalos tengan sentido.

No se trata nomás de palomear que le diste a fulano, mengano y butano. Algunos conceptos claves son:

  • que sea útil el regalo (nada de cosas que se irán directo al fondo de closet o –aun peor– a la basura)
  • algo que le hace falta (aunque no sea muy romántico o elegante)
  • algo que les ayude a hacer una transición hacia hábitos más conscientes y cuidadosos de nuestro ambiente

Pero luego, falta el ¿qué? Esta pirámide invertida nos puede ayudar a pensar en el tipo de cosas que podemos regalar. 

Algunos ejemplos

Los ejemplos que siguen son ideas para inspirarte a ver qué podrías regalar a tus seres queridos. ¡Nosotras no los conocemos así que seguro tendrás que hacer ajustes para tu contexto específico!

Recuerdos

Empieza desde la parte alta de la pirámide, estos son los mejores regalos porque no implican compras, ni envolturas y duran para siempre los recuerdos.

  • paseos (picnic, caminata, parque, helados)
  • boletos para el teatro, cine, partido de futbol o concierto
  • membresias — quiere hacer más ejerció, regálale 3 meses de membresía de un gimnasio; quiere leer más, regálale la membresía de una biblioteca, o una suscripción a una revista; le gusta el futbol: cómprale un abono de temporada para ver su equipo en el estadio
  • un viaje (contigo o con su familia)
  • ¿ya tiene un viaje organizado? Regálale la compensación de sus emisiones de de gases de efecto invernadero (MAS SOBRE ESTO el 5 de diciembre)

Regala tu tiempo 

  • Para apoyar a un amigo que necesita algún arreglo en su casa que no sabe componer y no le alcanza para pagarlo pero que tu sepas hacer, puedes hacer un voucher en una tarjeta para apoyar algún tiempo (horas o días) para hacer la compostura, o envuelve las herramientas que se requieren para el trabajo con una nota que diga algo como:

 De regalo te presto mis herramientas y vengo a arreglar las llaves de la cocina el 26 de diciembre a las 11am.

  • (si le pones fecha y hora es más concreto y te ayudará a ti a cumplirlo también!)
  • Comparte tus conocimientos: plomería, carpintería, albañilía, pintura, maestro de algo, costuras, jardinería … lo que sea que tu sabes, enseña a hacerlo. Entonces no solo estás arreglando un desperfecto, estás regalando sabiduría.
  • Si le encanta leer pero ya no puede ver bien, acompáñala un rato cada semana para leerle un libro que sabes que le gusta. Le estarás regalando mucho más que el cuento con tu compañía regular.
¿Qué necesita?
  • Si sabes que alguien tiene una gotera, regala una cubeta de impermeabilizante, o el material que necesita para resanarla antes de las siguientes lluvias.
  • Si le entra mucho el aire frío, regala cinta para sellar las ventanas durante el invierno o hazle un chorizo de tela para tapar el hueco debajo de la puerta. (Tutorial PROXIMAMENTE)

Recicla, recrea, transforma

Muchos regalos los puedes hacer tu con materiales que ya tienes, hasta materiales que quizás crees que son basura. Inspírate con algunas de estas ideas. Si además sabes qué necesita la persona a quien le vas a regalar, y resuelves la necesidad con material de re uso, estás ahorrando gastos económicos y recursos de la tierra y la huella ambiental de tu regalo será muy pequeña. Aquí encontrarás algunas ideas para iniciarte.

Incluso los niños pueden participar en este concepto de creatividad y re-uso. Fácilmente pueden hacer un collage con papel de colores o papier maché (como de la publicidad gratuita que llega a todas partes o con revistas viejas). Con tu ayuda, los niños pueden aprender a coser muchos proyectos desde pequeños.  Lee más…

Porta lápices y cartera hechas por mis hijos con envases de tetrapak y revistas viejas
Si no te animas a hacer algo con material reciclado tú, pero te gusta la idea, también puedes comprarlo de artesanos locales:

Jose Luis Cirilo es un herrero que trabaja el reciclaje artístico de metal y hace trabajos a pedido. Tel. 55 8672 1262 FOTOS

En Zurciendo el Planeta también hacemos trabajos de tela reciclada a pedido. Para esta navidad esperamos poderles ofrecer algunas pocas piezas PROXIMAMENTE!!

Compra de segunda mano

Todo lo que compramos de segunda mano, es decir, que ya existe, implica cero contaminación adicional, ni emisión adicional de gases de efecto invernadero. En las tiendas de segunda mano o las ventas de garage, de pronto encuentras maravillas inesperadas a precios accesibles. Recuerda nomás: ¡que sea util!

Hazlo tú continuado…. con piezas nuevas

Si vas a hacer algo y no tienes materiales para reciclar considera hacer comestibles que ofrezcas en vidrio, lata o cartón (reutilizables o compostables). Busca que tus ingredientes (dentro de lo posible) los compres a granel o en envases re-utilizables o reciclables.

Haciendo galletas de navidad

Si quieres hacer algo nuevo que no lo puedas hacer con piezas recicladas, por lo menos procura no comprar hartas cosas de plástico y materiales sintéticos. Todos estos, por su condición de derivados de hidrocarburos, conllevan necesariamente una alta huella ambiental y por lo general no son reciclables (o no hay donde reciclarlos en la Ciudad de México) y no son compostables. 

Encontrarás enlaces a recetas y más ideas aquí.

Compras locales y artesanales – comercio justo

Si nada de lo anterior se acomoda para ti y tu regalado, busca comprarle algo de comercio justo, de pequeñas empresas locales y artesanales

En el rango de lo “util”, piensa en obsequiarles a tus seres queridos cosas con sentido, que tengan que ver con la relación entre ustedes dos y que ADEMÁS les faciliten el tránsito a acciones más sostenibles.

Aquí algunos ejemplos:

  • navaja de rasurar para que ya no compren de las de plástico, sino solo cambien la navaja misma.
  • popotes de metal (buena opción si necesitas hacer varios regalos)
  • vaso colapsable
  • bolsa reutilizable (de tela reciclada, animate a venir a uno de nuestros talleres)
  • botella de metal, incluso hay imprentas donde las puedes personalizar con diseños tuyos o de los niños (nosotros hemos hecho esto varias veces como manera de hacer un regalo más personal)

Aquí les ofrecemos algunas ideas de iniciativas y pequeñas empresas en las que puedes hacer compras de comercio justo, local y artesanal! 

¿Quieres más consejos para una Navidad con consciencia, una Navidad más sostenible? Checa otras ideas aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: