¿Qué son los micro plásticos?

El primer estudio mexicano de micro plásticos en almejas de la costa de Veracruz (LINK proximamente) nos alerta a que México también tiene que atender el problema de la contaminación por micro plásticos.

¿Qué son?

El micro plástico se define como cualquier plástico de menos de 5mm, la mayoría microscópico. Se puede categorizar en tres rubros generales:

  • fragmentos: plásticos grandes que se han ido debilitando y rompiendo a la luz del sol y con la acción del agua
  • micro fibras: en el estudio mexicano (LINK proximamente) la mayoría de los micro plásticos detectados en almejas eran fibras.
  • las micro perlas (“micro beads” en inglés), más pequeñas que un grano de arena que se agregan a propósito a algunos cosméticos (pasta de dientes, mascarilla, shampú etc).

En estudios internacionales, los micro plásticos se han detectado en peces y otra fauna marina, agua potable, heces humanas, incluso en el aire y significan un gran riesgo para la salud humana y la de muchos otros animales.

Se ha observado que los plásticos atraen contaminantes del agua circundante de manera que después de un tiempo de exposición, un pedazo de plástico puede llegar a ser muchas veces más tóxico que el agua en la que se encuentra en ese momento. Esa “carga” tóxica se transfiere a los organismos que ingieren ese plástico y se bioacumula en sus tejidos (Nature).

Sobre las micro fibras

Estas pueden provenir de muchas fuentes entre ellas: redes de pesca y botellas de PET que se van rompiendo, pero también de nuestra ropa sintética (fibras que no son animales ni vegetales). Se calcula que una carga de 5kg de ropa puede producir entre 600,000 y 17,700,000 de micro fibras por lavada (PlasticSoupFoundation). Estas fibras son tan pequeñas que difícilmente son atrapadas por los sistemas de tratamiento de aguas. En México casi no hay sistemas funcionales de tratamiento de aguas servidas, así que prácticamente todas las micro fibras (y demás contaminantes) son arrojados a los ríos y al mar. Este video habla de las micro fibras (y le puedes poner subtítulos en español en el engrane abajo a la derecha).

Sobre las micro perlas en los cosméticos

Las micro perlas son pequeñísimas bolitas de plástico que se le agregan a muchos productos de belleza y limpieza para hacer fricción. Antes se usaban materiales orgánicos para este fin, pero se hizo más barato usar plástico. Este video es muy claro (pueden elegir subtítulos en español en el engrane abajo a la derecha).

En resumen, las micro perlas se encuentran en diversas marcas comerciales de pasta de dientes, shampú, detergentes de ropa, enjuage facial, productos de limpieza de la casa.

¿Como llegan todos estos plásticos al mar?

La mayor parte de las aguas servidas en México no son tratadas antes de juntarse con aguas superficiales, lo cual significa que los micro plásticos de todos tipos, fibras y perlas que se van por el drenaje de tu casa, es muy probable que lleguen al mar.

Mientras tanto que los plásticos más grandes se los va llevando el viento y los ríos hasta el mar, donde se deshacen con el tiempo.

Vale la pena saber que los sistemas convencionales de tratamiento de aguas en otros países no son capaces de detener la mayoría de los micro plásticos porque son demasiado pequeños, de manera que (por ejemplo) en los Grandes Lagos en la frontera entre EEUU y Canadá han detectado una carga altísima de micro fibras y micro perlas (Scientific American, 2013).

Actualmente no hay legislación sobre los micro plásticos en México, pero empieza a haberla en otros países. Cada uno de nosotros puede reducir el uso de productos que contribuyen a la contaminación de micro plásticos y micro perlas y también podemos apoyar campañas nacionales e internacionales para mejorar la legislación nacional e internacional sobre el tema.

¿Qué puedo hacer en mi casa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: