Las pilas son tóxicas: úsalas menos y deséchalas bien

La verdad es que todos usamos pilas. Ya están incorporadas a la vida moderna y no conozco a nadie, por más guerrero ecológico radical, que no tenga algún aparato con pila en su casa, aunque sea recargable. Desde luego, las recargables son preferibles, pero veamos cuales son los problemas de las pilas.

Las pilas son peligrosas si se mezclan con la basura general porque en el relleno sanitario bajo la lluvia y el sol, y mezclado con alguna materia orgánica que no se haya separado, la cobertura externa de las pilas empieza a oxidarse y se liberan los metales pesados que contienen como mercurio, cadmio, litio, manganeso y plomo, todas tóxicas para flora y fauna (y seres humanos también). Cada uno de estos materiales tiene características y toxicidad diferentes, pero se dice (aunque no logro dar con el estudio original) que una pila tan pequeña como la de un reloj pulsera puede contaminar el agua de una alberca olímpica.

Hay pocos datos firmes sobre contaminación con pilas en México. Este trabajo del INECC extrapola, a partir de datos oficiales sobre población, producción, importación y exportación de pilas desde 1960-2003 que:

“… en los últimos 43 años, en el territorio nacional se han liberado al ambiente aproximadamente 635 mil toneladas de pilas, cuyos contenidos incluyen elementos inocuos al ambiente y a la salud (en cantidades proporcionalmente adecuadas), como carbón (C) o zinc (Zn), pero también elementos que pueden representar un riesgo debido a los grandes volúmenes emitidos, como es el caso de 145,918 toneladas de dióxido de manganeso (MnO2) y otros elementos tóxicos como 1,232 toneladas de mercurio (Hg); 22,063 toneladas de níquel (Ni); 20,169 toneladas de cadmio (Cd) y 77 toneladas de compuestos de litio (Li). Dichas sustancias tóxicas representan casi el 30% del volumen total de residuos antes mencionado, es decir, aproximadamente 189,382 toneladas de materiales tóxicos para el periodo comprendido entre 1960 y 2003” (Castro Díaz y Díaz Arias, s/f).

Además:

  • La explotación y procesamiento de estos minerales raros es cara (en dinero pero también en energía), contaminante y limitada (¡cuando se acabe, se acabó!) así que es importante rescatarlos para la cadena de producción en lugar de depender principalmente de la minería.
  • La producción y luego degradación de estos materiales en los rellenos sanitarios contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.

Acciones recomendables

Menos pilas

  • Idealmente como individuos podemos reducir nuestro consumo de pilas a su mínima expresión. No tengas 4 linternas de pilas desechables. Hazte un de una de cuerda que puedas cargar cada vez que la usas.
  • Evita los juguetes de pilas para los niños. Realmente no los necesitan, no agregan nada a su desarrollo ni al medio ambiente.

Solo pilas recargables

Una manera de usar menos pilas es usar pilas recargables, de manera que la misma pila te dure años en lugar de semanas o meses. Las pilas recargables son las conocidas de los teléfonos, computadoras portátiles y cámaras, pero también las AA, AAA y D se pueden comprar recargables.

Son inicialmente un poco más caras, y hay que comprar el cargador, pero al cabo de un par de usos y recargas, se recupera la inversión. Si consideras que las podrás usar durante una década (el tiempo de viabilidad varía según las marcas y los usos que les des a las pilas) terminan siendo más baratas que las desechables además que son menos dañinas porque requieren menos explotación de recursos y reciclaje.

Deséchalas de manera segura

Cuando acaba la vida útil de una pila (desechable o recargable) es muy importante desecharla correctamente. Nunca las pongas en la basura doméstica, ni las tires en la calle o en la tierra o cerca de fuentes de agua.

En la Ciudad de México hay muchos puntos de recolección de pilas usadas en las banquetas. Puedes dejar ahí las pilas y se recogen cada 15 días para recuperar los materiales reciclables. En este enlace de la Secretaría de Medio Ambiente de las CDMX (SEDEMA) explican cómo se procesan las pilas.

Desgraciadamente los puntos de acopio no están distribuidos con la misma densidad por toda la ciudad. (Según la SEDEMA estas columnas están ahora instaladas en 13 de 16 alcaldías.) También puedes llevar las pilas al Reciclaron que organiza la SEDEMA para darle mejor manejo a todos los desechos electrónicos. El Reciclaron se organiza cada mes en un punto de la Ciudad de México. En este enlace puedes averiguar donde será el próximo. (Pica en la pestaña de calendario para ver las fechas y ubicación del resto del año.)

En cualquier caso conviene juntar unas cuantas pilas para llevarlas todas juntas. Así que si vives en una parte de la ciudad donde no hay un depósito cercano, conserva las pilas usadas enteras y secas en un envase cerrado que no vaya a usarse para comida (etiquétalo bien!). Yo alguna vez recibí las “colecciones de pilas” de varias amigas que no tenían un punto de acopio cercano para encargarme de llevarlas a un depósito cerca de mi casa.

Depositando pilas

¿Cómo averiguar donde puedo reciclar pilas en mi barrio?

Para buen reciclaje de pilas tienes dos opciones en la Ciudad de México. Columnas en las banquetas o el Reciclatron.

Para encontrar las columnas o depósitos cerca de tu casa usa el directorio de Ecolana:

Imagen del directorio de Ecolana cuando buscas donde reciclar pilas en Venustiano Carranza

Al pie del mapa pon tu alcaldía y elige “pilas” en el menu de residuos. Te aparecerán los puntos de acopio de la alcaldía. Recuerda pensar no solo en los que están cerca de tu casa, sino también los que están cerca de otros lugares que frecuentas, como el trabajo o los parientes que ves seguido.

Más información sobre las pilas de Ecolana.

Toneladas de pilas acopiadas por año 2007-2018 (imagen de la SEDEMA)

Refs
http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/438/cap5.html https://www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/ponte-pilas-con-tu-ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: