Educación ambiental

Todo el blog y las publicaciones de Zurciendo el planeta son un intento de compartir aprendizajes sobre maneras de vivir bien en la gran Ciudad de México haciéndole menos daño al planeta.

Muchas de las ideas resultan ser re-aprendizajes de formas que usaban nuestros antepasados cuando los recursos eran más difíciles de obtener y por tanto eran más valorados. Ahora, a más de la mitad de la población se le hace muy cómodo comprar y tirar (de todo: ropa, comida, libros, vajilla además de los productos señalados como “desechables”), incluso poder comprar y tirar se ha vuelto una señal de “bienestar” o de “superación” familiar. Y así hemos perdido, como sociedad, las costumbres que durante toda la historia de la humanidad nos hicieron conservadores de todos los recursos.

Aunque cada vez más los conceptos necesarios para una vida más sostenible circulan en redes sociales y en blogs en el internet, aun no alcanzan una proporción suficiente de la población para que se hagan “normativos” o lo que hace la mayoría.

Desde Zurciendo el planeta queremos proponer maneras de llegar a más personas con estas ideas para vivir bien sin hacerle daño al medio ambiente y que pueden promover la resiliencia a nivel poblacional. Estamos trabajando en dos proyectos para promover la difusión de información científica y propuestas de cambios en la cotidianidad de los individuos, familias y comunidades.

Un proyecto lo llamamos Familias sostenibles, pensado para apoyar a las familias en el proceso de adaptación a vivir de manera más sostenible, y el otro es Educación para la resiliencia, pensado para impartir en escuelas primarias, compatible con el programa oficial, ofreciendo capacitación, materiales y actualización a los maestros para que puedan impartir los cursos a futuro de manera continua y sostenible.

Familias sostenibles

Familias sostenibles es una propuesta modular para que las familias tengan información fidedigna y al día sobre la problemática ambiental y tengan apoyo y acompañamiento para probar y establecer sistemas más sostenibles en sus casas.

Módulo 4

Esta dividida en 7 módulos:

  1. Desperdicios
  2. Agua
  3. Energía
  4. Comida
  5. Tóxicos
  6. Movilidad
  7. Comunidad

Actualmente estamos trabajando en estos módulos y están casi listos los módulos 1-4. La idea es convocar la participación de “madrinas” voluntarias que recibirán material y capacitación para que compartan sus aprendizajes con 4 o 5 familias amigas. Se trata de ofrecer a las familias muchas ideas y alternativas para que puedan ir probándolas según sus posibilidades e intereses, sin sentirse forzadas, sino más bien alentadas.

Esperamos poder iniciar la primera convocatoria de "madrinas" en 2020, aunque no estén terminados los siete módulos. 

Educación para la resiliencia

El proyecto de educación para la resiliencia es un programa escolar para el desarrollo de comunidades sostenibles. Es decir, se busca promover un aprendizaje completo a los niños de primaria, complementario al programa de educación oficial, que les de una comprensión de fondo de la problemática pero también elementos y herramientas para enfrentarla de manera que no se sientan desamparados o deprimidos.

Se trata de crear capacidades adaptativas y resilientes en a una población que en el 2030, cuando se cumpla el periodo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estén sucediendo algunos de los pronósticos del cambio climático más extremos (y probablemente otros no previstos) tendrá 20-25 años. Estos jóvenes necesitan tener información clara y científica y saber dónde informarse sobre nuevos acontecimientos y aprendizajes para enfrentar un futuro que promete presentarles retos de supervivencia muy distintos a los que les tocaron a sus padres.

Este es también un programa modular diseñado para primaria alta (4to a 6to), con la intención de darle las facilidades a los maestros y las escuelas de decidir cómo y cuando dar los diferentes módulos durante el lapso de la primaria alta.

Actualmente María Onetti, Andrea Díaz y Dora Napolitano están trabajando en las propuestas iniciales y buscando financiamiento para que este programa sea realmente amplio y diseñado para llegar a los millones de niños en educación básica en la CDMX, y eventualmente en el país.

Eventualmente se podrían combinar ambos programas, ofreciendo los materiales de Familias Sostenibles a los papás mientras los niños aprenden con la propuesta de Educación para la resiliencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: